Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Portobello Capital adquiere una participación mayoritaria de la empresa vasca Laulagun Bearings

La firma española de capital riesgo Portobello Capital ha adquirido una participación mayoritaria en la empresa vasca Laulagun Bearings, uno de los líderes en Europa en la producción de rodamientos, especialmente para el sector de la aerogeneración, según ha informado la compañía.
Laulagun Bearings diseña, fabrica y comercializa grandes rodamientos y coronas de orientación para numerosas aplicaciones. El principal sector con el que trabaja es el de aerogeneración, aunque sus componentes también se utilizan en maquinaria de elevación, tratamiento de aguas y obras públicas, entre otros.
La compañía tiene su sede en la localidad guipuzcoana de Olaberria y cuenta con otro centro de producción en Idiazabal, donde también tiene un área de ensayos e I+D, simulación y validación, dirigida a apoyar el desarrollo de producto. Exporta cerca del 80% de su producción y está presente en mercados de Europa, América y Asia.
De la mano de Portobello Capital, Laulagun Bearings, que mantendrá su equipo directivo y la actual gestión, tiene previsto potenciar el desarrollo internacional e impulsar la diversificación de mercados y productos.
El socio de Portobello Capital Juan Luis Ramírez ha asegurado que, tras "años queriendo encontrar una compañía industrial con gran crecimiento y proyección internacional", con Laulagun Bearings ha conseguido "batir nuestras mejores pretensiones".
Por su parte, el director general de Laulagun Bearings, Jorge Damián, ha señalado que, tras esta operación, "se abre una nueva etapa ilusionante en la que, manteniendo nuestra tradicional apuesta por la fiabilidad, competitividad y atención a las necesidades de nuestros clientes, la empresa está lista para afrontar, junto con el equipo profesional de Portobello Capital, una fase de crecimiento y de búsqueda de la excelencia, con el objetivo de convertirnos en el referente a nivel mundial en nuestra gama de producto".
OPERACIONES
Portobello Capital es una gestora de fondos de capital riesgo "líder" en el 'Middle Market' español. Fue fundada en el año 2010 por Iñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras, Luis Peñarrocha y Fernando Chinchurreta y en 2014 cerró su Fondo III en 375 millones de euros, "el mayor que se ha levantado en España en los últimos años", han destacado sus responsables.
Desde entonces, Portobello Fondo III ha invertido en las compañías Vitalia Home (residencias para mayores), IAN (conservas vegetales y platos preparados bajo la marca Carretilla), EYSA (servicios y soluciones tecnológicas para mejorar la movilidad en las ciudades) e Iberconsa (productos de mar congelados).
El pasado mes de julio cerró también su primer fondo secundario, el Portobello Secondary Fund I, que incluye las siete compañías de su Fondo II, entre ellas Mediterránea (servicios de catering para hospitales, colegios y empresas), Angulas Aguinaga (productos de pescado de valor añadido, ready-toeat y refrigerados), Ice Cream Factory (fabricación de helados marca distribuidor), Multiasistencia (externalización de gestión de reclamaciones de hogar para bancos y asegurm,adoras) y GrupoUno CTC (externalización de servicios de marketing, merchandising y logística promocional).
Portobello Capital ha sido asesorada en esta operación por Altamar, PWC y DNV GL. El asesoramiento financiero de M&A y legal de la parte vendedora ha sido prestado por Norgestión