Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Portugal y Grecia también se estrellan

Números rojos en todas las bolsas europeas. Foto: EFE.telecinco.es
Portugal y Grecia también han sufrido con dureza las palabras del comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, y del presidente del FMI, Dominique Strauss Khan. El PSI 20 de Lisboa bajaba un 4,98%, mientras que la bolsa griega se dejaba 3,83 puntos.
También el ministro luso de Finanzas, Fernando Texeira dos Santos, se quejó de la reacción "animal" e "irracional" de los mercados, primero contra Grecia y ahora contra su país, y destacó que la situación de Portugal es "muy diferente" y que además se han adoptado los "compromisos" necesarios sobre las cuentas públicas.
La Bolsa de Valores de Atenas cerró a la baja, para situar su índice general ASE en 1.951,70 puntos, el nivel más bajo de los últimos diez meses.
Los analistas locales aseguraron hoy que las pérdidas en la bolsa son una reacción al elevado diferencial de la deuda griega con respecto a otros bonos europeos.
El diferencial entre los bonos de Estado a 10 años de Grecia y de Alemania cerró hoy en 357 puntos básicos.
Analistas citados por los medios de comunicación griegos dijeron que las presiones especulativas que al parecer se extienden también hacia otros 'eslabones débiles' de la zona del euro, como Portugal y España, son responsables del elevado coste de los créditos para el Estado.
Los duros golpes sufridos por el Ibex 35 y la bolsa portuguesa también se aprecian en las principales plazas europeas, aunque menos. A pesar de cerrar en rojo, estos parqués cayeron la mitad que el español
El ministro portugués de la presidencia, Pedro Silva Pereira, calificó al término de un Consejo de Ministros celebrado este jueves de "infelices" y "engañosas" las afirmaciones de Almunia, que también citó en el mismo sentido a España y subrayó las diferencias entre la situación financiera griega y la portuguesa.
Grecia
Parqués europeos
El sector bancario con los resultados de Deutsche Bank ha frenado al DAX 30 alemán (-2,45%), mientras que el CAC-40 francés (-2,75%) y el FTSE 100 inglés (-2,17%).
En la misma línea, Milán cerró a la baja y su índice selectivo cedió un 3,45%, hasta situarse en los 21.404,82 puntos.
Por su parte, Nueva York abrió a la baja y el índice Dow Jones de Industriales perdía el 0,8% (-82,08 puntos) y se situaba en 10.188,47 unidades minutos después de comenzar las contrataciones, en tanto que el selectivo S&P 500 cedía el 0,93% y el mercado Nasdaq retrocedía el 0,78%.