Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Premio Nobel de Economía ve "una idea horrible" que Reino Unido saliera de la UE

El Premio Nobel de Economía 2007 Eric Stark Maskin ha considerado "una idea horrible" que Reino Unido se marchara de la Unión Europea (UE) porque la tendencia debe ser estar "más unidos y no menos". "Sería terrible", ha subrayado.
En la conferencia que ha impartido en Sevilla, organizada por la Fundación Cajasol, ha mostrado su deseo de que esto no ocurra, teniendo en cuenta que "el papel de la Unión Europea ha sido coordinar algunas de las políticas económicas de manera beneficiosa", aunque ha reconocido que la UE "no es perfecta" y se le da mejor la política monetaria que la fiscal.
"El mundo está mejor teniendo la Unión Europea. Si Gran Bretaña se marcha, la Unión Europea se quedara significativamente con menos peso. Si se marcha, va a dar a más países esta idea", ha subrayado. En este sentido, ha apuntado que la posible marcha de Gran Bretaña abre "el riesgo a una cascada" de países que se salgan de la UE y "esta se vaya deshaciendo".
Así, ha indicado que con la Unión Europea "no ha habido guerra desde la Segunda Guerra Mundial". "Me preocupa mucho el mantenimiento de la paz si Gran Bretaña se va", ha advertido.
POLÍTICA MONETARIA DEL BCE
De esta manera, preguntado sobre las políticas monetarias expansivas lideradas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el Premio Nobel de Economía ha señalado que han sido "las correctas", teniendo en cuenta que Europa "sigue recuperándose de la recesión".
Stark Maskin ha señalado que las políticas monetarias expansivas son "una herramienta para acelerar la recuperación" y se ha mostrado a favor de las mismas. No obstante, ha apuntado que el BCE ha sido "lento" a la hora de aplicar estas políticas, junto a incentivos fiscales. "Europa ha pagado el precio de esto", ha subrayado. En este punto, ha señalado que Estados Unidos las aplicó antes y se han visto las ventajas.
Al hilo de esto el Premio Nobel de Economía ha explicado que la primera conclusión que se puede extraer de esta crisis se basa en la importancia de utilizar las políticas monetarias y los incentivos fiscales "lo antes posible" para revertir el revés, pero "solo durante el tiempo que dura la crisis". "Cuando la economía se recupera, hay que frenar la política monetaria expansiva", ha apuntado.
Ante esta situación, Stark Maskin ha indicado que "hace cuatro años" hubiera detenido las políticas de austeridad. "Si se hubiera aplicado antes la política monetaria expansiva se podría haber evitado o, al menos reducido, las posibilidades de que se produjera la segunda recesión en 2011 y 2012. "No se puede predecir, pero si dar pasos, a través del diseño de mecanismos, para reducir la probabilidad de que se repitan las crisis", ha subrayado.
"La segunda recesión, la de 2011 y 2012 se podría haber evitado si se hubiese quitado el programa de austeridad", ha afirmado Stark, quien ha explicado esta práctica con un ejemplo cercano. Ha detallado que una familia necesita "chupar" los ahorros cuando sufre una crisis económica, pero, en cuanto vuelve a la normalidad, debe volver a ahorrar.
CONFERENCIA
El Premio Nobel de Economía 2007 Eric Stark Maskin ha impartido una conferencia en la Fundación Cajasol sobre el diseño de mecanismos, herramienta útil para conseguir un resultado eficiente a la hora de tomar decisiones y ha señalado que "algunos de los grandes problemas del futuro tienen que ver con el diseño de mecanismos".
En este sentido, ha señalado que el problema del calentamiento de la Tierra requiere de un acuerdo internacional para solucionarlo y la realización de este acuerdo necesita del diseño de mecanismos. "El diseño de mecanismos lleva muchos años entre nosotros, unos 50 años, pero en los próximos 50 años va a ser más interesante", ha cerrado.