Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) Presidente de la Comisión de Fomento, de Podemos, avisa que controlarán con "mano de hierro" al Gobierno

Critica que el órgano no haya "estado a la altura" y haya permitido "zorros cuidando las gallinas" del dinero público
El nuevo presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Sergio Pascual (Podemos), ha garantizado este miércoles que su intención es que este órgano ejerza "con mano de hierro" la función parlamentaria de control al Gobierno para evitar que vuelva a haber "zorros cuidando de las gallinas" y utilizando de forma indebida el dinero público.
Así se ha pronunciado en su primera intervención tras tomar posesión del cargo que, pese a haber obtenido con un amplio respaldo de 41 de los 43 diputados de la comisión, ha estrenado con un rifirrafe con el portavoz 'popular', Andrés Ayala, que le ha reprochado que hable "con desconocimiento" del trabajo de la Comisión en pasadas legislaturas.
Y es que Pascual, secretario de Organización de la formación morada, ha comenzado recordando que la Constitución encomienda a las comisiones parlamentarias tanto la potestad legislativa como el control de la acción del Gobierno, en la que "en pasadas legislaturas no ha estado a la altura" al haber quedado convertida en "correa de transmisión" del Gobierno de turno.
"La composición poliédrica que los españoles han dado a esta Cámara pone punto final a esta situación, y les aseguro que en el marco de mis competencias, y espero que con su colaboración, esta comisión ejercerá con mano de hierro su labor de control al Gobierno, sea éste del color que sea", se ha comprometido, incluyendo en este objetivo el garantizar que se "respeta y promueve" el derecho constitucional a la vivienda.
CONTROL DEL DINERO PÚBLICO
De ese modo, los ciudadanos tendrán "garantías" de que se está controlando "cada euro" destinado a inversiones públicas y de que habrá "luz y taquígrafos" sobre operaciones como el rescate a las concesionarias de las autopistas de peaje, la planificación de infraestructuras "de cuestionada utilidad pública" o los retrasos en obras "de amplísima demanda social".
Igualmente, se prestará especial atención a la privatización de entidades públicas como Aena, se vigilarán de cerca los sobrecostes de los proyectos públicos y se controlarán "especialmente" las adjudicaciones a grandes empresas que "mantienen una íntima relación con los partidos políticos".
"De la eficacia de nuestro trabajo depende que no volvamos a tener zorros cuidando gallinas", ha insistido, poniendo como ejemplo el caso del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van Halen, por su imputación en relación con la venta de pisos del IVIMA a fondos de inversión cuando era director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid.
CRISIS DE LEGITIMIDAD
Este tipo de casos, ha insistido el dirigente morado, son los que han causado la "enorme crisis de legitimidad" y el "descrédito" que las instituciones como el Congreso sufren a ojos de los ciudadanos, y que los diputados elegidos el pasado 20 de diciembre deben revertir.
"Y para ello deberemos, en el ejercicio de nuestra labor de control, abrir puertas y ventajas y poner luz, taquígrafos y máxima transparencia a esos procesos", ha insistido, asegurando que este "momento histórico" permitirá que la Cámara Baja "nunca más sea coartada o cómplice de decisiones ejecutivas que puedan responder a intereses privados o cálculos partidistas".
En este sentido, Pascual ha asegurado que garantizará a los periodistas acceso total a la información en aras a que puedan desarrollar su "imprescindible labor pública", y se ha puesto a disposición de los diputados para "aunar esfuerzos y convertir esta Comisión en un órgano que garantice los derechos de los ciudadanos".
RECHAZO "ABSOLUTO"
Este ofrecimiento final, sin embargo, no ha aplacado el enfado del PP, cuyo portavoz en este órgano, Andrés Ayala, ha intervenido para expresar su "rechazo absoluto" al discurso del presidente, al que ha llegado a recriminar que le apremiara a terminar su intervención espetándole que estaba "en el uso de la palabra".
"Me parece prematuro, osado y con desconocimiento que haga tabla rasa del trabajo de esta Comisión la pasada legislatura. No es admisible en ningún caso. En las pasadas legislaturas se ha trabajado con cordura, seriedad y buscando siempre el buen fin de España y el bienestar de los españoles", ha insistido el diputado, acusando a Pascual de conocer el trabajo del órgano parlamentario sólo por informaciones periodísticas.
Además, le ha recomendado ser "más cauto" cuando haga apreciaciones sobre la vinculación de Fomento en el caso de Van Halen, ya que "no tiene ninguna base judicial para acreditar actuación" del Ministerio y debe recordar que en cuanto a presidente de la Comisión "representa a todos" los grupos y no sólo al suyo.
En este sentido, y como representante de una institución que "ostenta la soberanía nacional", el 'popular' ha exigido a Sergio Pascual que "condene" las palabras de su líder, Pablo Iglesias, "poniendo en tela de juicio" y llamando "burgués de mierda" al Congreso.
"CONTRA EL VICIO DE PEDIR, LA VIRTUD DE NO DAR"
"Contra el vicio de pedir, la virtud de no dar", ha replicado el dirigente de Podemos a renglón seguido, insistiendo en que son los ciudadanos quienes "rechazan" la actuación de la Cámara Baja, tal y como se refleja en las encuestas del CIS, y recordando que Van Halen ha dimitido, lo que "sostiene la coherencia" de sus palabras.
Posteriormente, en declaraciones a los medios, Sergio Pascual ha insistido en que en su discurso ha intentado exponer lo que "debe ser el norte del proceder" de la Comisión de Fomento y ha recomendado al PP que se "acostumbre" a que les "recuerden" este tipo de hechos aunque "no les guste" porque el órgano parlamentario "no va a seguir siendo la correa de transmisión del Gobierno".
COMENZAR A TRABAJAR "A LA MAYOR PREMURA"
En otro orden de cosas, Pascual también ha avanzado que su intención es que la Comisión de Fomento comience a trabajar "a la mayor premura" y que convocará "cuanto antes" a la Mesa y Portavoces para empezar las reuniones "de forma inmediata" tal y como "piden, exigen y requieren" los ciudadanos.
De hecho, el portavoz de Fomento de Democracia y Libertad, Ferran Bel, le ha urgido a incluir en el primer orden del día de la comisión las petición de comparecencia que su grupo ha solicitado para que la ministra del ramo, Ana Pastor, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, expliquen los "graves incidentes" sufridos este martes en Rodalies de Barcelona, cuando la red quedó cortada durante horas por un incendio.
Junto con Sergio Pascual, que ha obtenido el nombramiento con el apoyo de 41 de los 43 diputados de la Comisión, también han sido elegidos vicepresidentes Salvador de la Encina (PSOE) y Celso Delgado (PP), y secretarios Emilio del Río (PP) y Antonio Trevín (PSOE). Ha todos ellos ha deseado "mucho éxito en su trabajo" la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, que ha presidido la votación.
En cuanto a las portavocías de los grupos, al margen de Ayala y Bel llevarán este área Juan Luis Gordo por PSOE, Fèlix Alonso por Podemos, Fernando Navarro por Ciudadanos y Pilar Ardanza por el PNV.