Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Presupuestos de la Generalitat para 2012 caen un 6,4%, hasta los 14.988 millones, y la inversión baja un 20%

Vela señala que estas cuentas han sido "las más difíciles de confeccionar de la historia" por desconocer los ingresos de los PGE
Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2012 a nivel consolidado caen un 6,4 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior, hasta los 14.988 millones de euros, mientras que la inversión se reduce en un 20 por ciento.
Así lo ha explicado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo en el que se ha aprobado el anteproyecto de ley de los Presupuestos que presentará el lunes en las Corts. Vela ha destacado que estas cuentas "se escriben con la 'a' de austeridad, de ahorro y de ajuste", pero están "comprometidas con el gasto social y con las personas" y, además, no ha habido "ni motosierra, ni tijeretazo".
En el apartado de gasto, el capítulo I --personal-- cae un 1,7 por ciento, con la congelación del sueldo de los funcionarios y la decisión de no convocar oferta pública de empleo, y el II --gastos de funcionamiento, con un 90,5 por ciento para políticas sociales-- sube un 11 por ciento precisamente por el mantenimiento de prestaciones y el aumento de partidas como la destinada a la nueva Fe.
También en el apartado II, la partida no vinculada al gasto social representa el 9,5 por ciento de estos gastos de funcionamiento. Asimismo, los programas de direcciones y servicios generales de las 'Conselleries' se reducen un 5 por ciento.
Por su parte, las transferencias corrientes --IV-- caen un 4 por ciento gracias al "esfuerzo de racionalización de la política de subvenciones", que sólo se mantiene o incrementa en universidades, enseñanza concertada y gasto farmacéutico, mientras que las operaciones de capital --capítulos VI y VII-- caen un 15 por ciento.
Por áreas, el gasto social representa el 83,8 por ciento del gasto total y, en concreto, Sanidad aglutina el 39,9 por ciento, Educación un 30,7 por ciento y Justicia y Bienestar Social un 7,3 por ciento. Por su parte, el presupuesto de Infraestructuras, "la Consejería más inversora", sube un 0,1 por ciento.
Respecto a los ingresos, Vela ha señalado que las cuentas para 2012 "han sido las más atípicos y difíciles de confeccionar de la historia de la Generalitat", ya que "por primera vez" no cuentan con la referencia de los Presupuestos Generales del Estado.
Asimismo, ha criticado que la previsión de crecimiento que ha hecho el Gobierno, fijada en el 2,3 por ciento, es "irreal". No obstante, ha valorado que, a pesar de estas "dificultades", el Ejecutivo valenciano ha decidido presentar sus cuentas "en tiempo y forma", ya que entiende que "es lo que necesitan los valencianos".
Preguntado por la fiabilidad de estas cuentas al desconocer los ingresos del Estado, José Manuel Vela ha asegurado que son "absolutamente reales". "No podemos presupuestar todos los ingresos con exactitud, pero la Generalitat es capaz de hacer previsiones fiables". En esta línea, ha señalado que el Consejo prevé un crecimiento del 1 por ciento en 2012, y "hay informes que lo avalan".
CAPÍTULO DE INGRESOS CAE UN 0,9%
Según Vela, los ingresos se reducen un 0,9 por ciento. En concreto, las operaciones no financieras bajan un 2,2 por ciento, mientras que las financieras se incrementan un 8,4 por ciento. Los impuestos directos se reducen un 2,1 por ciento; los indirectos suben un 1,5 por ciento; las tasas y otros ingresos descienden un 12,5 por ciento; las transferencias patrimoniales bajan un 8,6 por ciento; y los ingresos patrimoniales se reducen un 1,7 por ciento.
Por su parte, la enajenación de inversiones reales sube un 13,9 por ciento respecto a 2011. Preguntado por ello, Vela ha explicado que saldrán a la venta por subasta "un par" de inmuebles más, entre los que ha citado un edificio de la Consejería de Bienestar Social ubicado en la calle Colón de Valencia, esquina con Conde Salvatierra.
También bajan las transferencias de capital un 21,7 por ciento y los activos financieros un 6,4 por ciento, mientras que los pasivos financieros suben un 11,4 por ciento.
El titular de Hacienda ha señalado que el déficit autorizado a las comunidades autónomas para 2012 es el mismo que el del anterior ejercicio, un 1,3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) regional, 1.412 millones de euros en el caso de la Comunitat.
FONDO DE COMPETITIVIDAD
También ha explicado que se han presupuestado los 633 millones de euros del Fondo de Competitividad y ha expresado su "cabreo" porque la Comunitat Valenciana todavía no los haya recibido. "Espero que el nuevo Gobierno lo tenga muy en cuenta", ha apostillado.
Vela, preguntado por si cambiarán los presupuestos autonómicos cuando se conozcan los nuevos del Estado, ha hecho hincapié en que las cuentas de la Comunitat "son para el ejercicio 2012 entero".
Además, ha explicado que el nuevo Gobierno que salga de las urnas, "sea del color que sea", no tomará posesión hasta finales de diciembre y después tendrá que elaborar una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, por lo que "no estará en condiciones de presentar unos presupuestos hasta junio o julio".
SIN SUBIDAS DE IMPUESTOS
José Manuel Vela también ha incidido en que no suben los impuestos y ha explicado que estos presupuestos se enmarcan en la nueva estructura orgánica de la Generalitat, en el "plan de ajuste" que lleva a cabo el Consejo y en el Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunitat, aprobado por el Gobierno central el pasado mes de julio.
También ha hecho una referencia a la actual coyuntura económica y ha subrayado que "la incertidumbre sobre el futuro inmediato condiciona toda la política presupuestaria".