Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Presupuestos consiguen el sí del Congreso

Los presupuestos de 2009 aprobados por los pelos. Video: Informativos Telecincotelecinco.es
Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 han sido aprobados en el Congreso por 177 votos a favor, 168 en contra y una abstención. El PNV y Coalición Canaria han permitido al PSOE tumbar en el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas por seis formaciones políticas contra el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, y han dado así vía libre a la tramitación parlamentaria de estas cuentas. En la primera sesión del debate, el Ejecutivo defendió el que considera "el mejor proyecto posible", mientras que la oposición ninguneó a la ministra Salgado y calificó los Presupuestos de "chapuza letal".
Las enmiendas del PP, CiU, ERC, IU-ICV el BNG y UPyD, que pedían la devolución de los Presupuestos y que se votaron en bloque, han sido rechazadas con los votos del PSOE junto con los de los dos partidos con los que ha pactado las cuentas públicas, el PNV y CC. En favor de las enmiendas se pronunciaron los diputados de los partidos que las presentaron junto con la representante de Nafarroa Bai, mientras que Carlos Salvador, de UPN, fue el único parlamentario que se abstuvo.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha agradecido al PNV y a CC su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, y se ha mostrado confiada en que el proyecto mejore en su tramitación. La vicepresidenta ha destacado la "sensibilidad y comprensión" de los grupos que no respaldan las enmiendas a la totalidad.  En todo caso, Salgado ha asegurado que el PNV "ha descrito la situación de España, con mayor grado del pesimismo del que corresponde". Sobre la preocupación por el elevado déficit, la ministra ha adelantado que la próxima semana el Gobierno remitirá a al Congreso y a la Comisión Europea un programa de estabilidad de las finanzas públicas.
El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha afirmado que a pesar de que el Gobierno sea "de quita y pon", como lo demuestra su "errática" política fiscal, su partido está dispuesto a arrimar el hombro para salir cuanto antes adelante y superar la crisis. En la segunda jornada del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, Azpiazu ha justificado así el acuerdo del PNV con el PSOE para dar luz verde a los Presupuestos en el trámite de totalidad, aunque no ha aclarado si su grupo se abstendrá o votará en contra de las propuestas de devolución. Azpiazu destacó que el PNV apoyó los últimos cuatro Presupuestos aprobados en el Congreso, soportando algunas críticas como las del PP, "que nos quería a su lado en la trinchera".
El diputado de Coalición Canaria José Luis Perestelo, ha justificado el apoyo de su partido al PSOE en el debate de totalidad de los Presupuestos en el "sentido de Estado" que esta formación, aseguró, "combina" con sus reivindicaciones nacionalistas. En su intervención en la segunda jornada del debate de totalidad de las cuentas, Perestelo ha admitido que el proyecto de ley presupuestario es "manifiestamente mejorable" y por eso ha pedido a todos los grupos que en el debate de las enmiendas parciales haya flexibilidad por parte de los grupos para llegar a los "puntos de encuentro que espera este país". CGS