LATINOAMÉRICA-CRISIS

Prevén que las economías de México, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela empeoren

Las economías de México, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela sufrirán un mayor descenso en su desempeño económico en el marco de la crisis financiera internacional, según un informe divulgado hoy por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Bajo el título "La acentuación de la crisis económica global: situación en impacto en América Latina y el Caribe", el documento subraya el "empeoramiento generalizado" del crecimiento económico en la región respecto de 2008.

El organismo citó previsiones sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en la región de la firma estadounidense JP Morgan (2,2 por ciento) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) de entre 0,5 y 1 por ciento.

Destacó las estimaciones de JP Morgan respecto a las "caídas pronunciadas" que se prevén en las economías de México (-4%), Argentina (-3%), Brasil (-1,5%), Chile (-1,5%) y Venezuela (-0,5%).

"En América Latina y el Caribe los primeros efectos en gran escala de la crisis se dejaron sobre los mercados financieros y monetarios", señaló el SELA, con sede principal en Caracas.

El informe institucional aseguró que la expansión de la crisis financiera hacia otros ámbitos de la economía interna y el deterioro del comercio y los flujos internacionales de capital son los que han transmitido la crisis generada en las principales economías del mundo hacia a los países en desarrollo.

Ello provocó el desplome de las bolsas de valores de la región latinoamericana y caribeña en concordancia con el desempeño de los principales mercados de acciones del mundo, que se acompañó de "bruscas y sucesivas" devaluaciones de las monedas locales y de una disminución de los montos de reservas internacionales.

"Hoy se reconoce que el estallido y gravedad de la crisis no fueron previstas", destacó el SELA, que criticó a los Gobiernos y a los organismos internacionales, que "tienen entre sus funciones precisamente hacer el seguimiento de la economía mundial y anticipar y prevenir la aparición de las crisis".

Además, consideró "prioritario" evaluar las medidas adoptadas, discutirlas y redefinir estrategias para "avanzar en la coordinación, vinculación e integración de América Latina y el Caribe".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad