ARGENTINA-ESPAÑA

Principales empresas de capital español registraron resultados dispares durante 2008 en Argentina

Las principales empresas argentinas participadas por capital español registraron en 2008 unos resultados dispares, con fuertes mejoras en las ganancias de la banca y telecomunicaciones frente a la caída de las concesionarias de autopistas, las mayores perdedoras.

En un contexto de crisis global, el análisis de la temporada de presentación de balances anuales en la Bolsa de Buenos Aires, que acaba de concluir, muestra que siete de las diez principales firmas de capital español cotizantes cerraron 2008 con beneficios netos.

Solo cuatro compañías mejoraron sus resultados respecto a los de 2007, pero igual cantidad tuvieron en términos porcentuales un mejor desempeño que sus casas matrices.

La petrolera YPF, filial local del grupo hispano-argentino Repsol YPF, registró en 2008 una ganancia neta de 3.640 millones de pesos argentinos (994,5 millones de dólares), el 10,9 por ciento menos que en 2007.

La caída en los beneficios de YPF fue menor al registrado por su matriz (-15 por ciento) y la contracción fue atribuida a pérdidas en los resultados financieros, mientras que la ventas mejoraron un 19,8 por ciento.

La gran destacada de 2008 fue la filial local del grupo Telefónica, que registró un beneficio neto de 337 millones de pesos (92 millones de dólares), un 368 por ciento más que en 2007.

Este abultado incremento en los resultados contrasta con la reducción del 14,8 por ciento de las ganancias que sufrió el grupo español el año pasado.

La mejora se explica por un aumento en los ingresos por ventas y una reducción en las pérdidas financieras de la empresa, la mayor compañía de telecomunicaciones de Argentina.

También hubo notables resultados en el sector financiero: mientras que el Grupo BBVA redujo el año pasado sus ganancias en un 18,1 por ciento, su filial en Argentina, el Banco Francés, las expandió en un 36,8 por ciento, hasta los 321,5 millones de pesos (87,8 millones de dólares), gracias a mayores volúmenes de negocios y una mejora en los ingresos proveniente del sector privado.

Algo similar ocurrió con el Grupo Santander, que redujo sus ganancias en un 2,03 por ciento, mientras su filial argentina, Santander Río, las mejoró en un 24,6 por ciento, hasta los 378,4 millones de pesos (103,3 millones de dólares), con un salto en sus resultados operativos del 49,3 por ciento.

En tanto, la distribuidora Gas Natural BAN, filial del grupo Gas Natural, registró el año pasado un beneficio neto de 20,3 millones de pesos (5,5 millones de dólares), un 82,6 por ciento menos que los que obtuvo en 2007.

Mientras su matriz mejoró en 2008 sus beneficios en un 10,2 por ciento, Gas Natural BAN justificó su reducción en las ganancias a partir de "una disminución de su utilidad operativa debido a los menores ingresos por ventas y servicios" y a un "incremento de los costos operativos".

Por su parte, la constructora Dycasa obtuvo una ganancia neta de 13,3 millones de pesos (3,6 millones de dólares), un 15,8 por ciento menos que en 2007, mientras que su controladora, el grupo ACS, mejoró sus beneficios en un 16,4 por ciento.

Endesa, que el año pasado acrecentó sus ganancias en un 169 por ciento, tuvo suerte dispar con sus filiales argentinas: la distribuidora de electricidad Edesur obtuvo ganancias netas por 93,3 millones de pesos (25,4 millones de dólares), un 42,2 por ciento menos que en 2007.

Pero la generadora Endesa Costanera cerró 2008 con un rojo de 40,9 millones de pesos (11,1 millones de dólares), aunque con una mejora del 16,4 por ciento frente a las pérdidas registradas en 2007.

El peor desempeño fue para dos autopistas por peaje controladas por Abertis, firma que logró el año pasado beneficios, aunque un 9,4 por ciento menos que en 2007.

Autopistas del Sol (Ausol) empeoró el año pasado su pérdida neta en un 228,7 por ciento, hasta los 141,7 millones de pesos (38,7 millones de dólares), mientras que el Grupo Concesionario del Oeste (GCO) registró una pérdida neta de 21,1 millones de pesos (5,7 millones de dólares), frente a un rojo por 1,3 millones de pesos (unos 358.000 dólares) en 2007.

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