Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Productores y consumidores de petróleo se reúnen en Arabia Saudí

El viceministro saudí de Petróleo y Recursos Minerales y presidente del comité organizador de la Conferencia sobre Energía de Yeda, príncipe Abdulaziz bin Salman, habla en una rueda de prensa en Yeda. Foto: EFEtelecinco.es
Así lo ha manifestado el príncipe Abdelaziz bin Salman, el viceministro de Energía saudí y jefe de la comisión preparatoria de la "Reunión de Energía de Yeda", quien ha reafirmado no obstante que Riad está dispuesto a satisfacer las necesidades de sus clientes, pues "si necesitan nuestro petróleo, se lo venderemos".
Arabia Saudí es optimista sobre el resultado de la reunión en Yeda entre los productores y consumidores de petróleo, aunque descartó una "solución inmediata" a la constante subida del precio en los mercados internacionales.
En la reunión estarán representados 36 países, 22 compañías y siete organizaciones internacionales. Omán y Ecuador son los únicos invitados que han notificado a Riad que no asistirán, sin precisar los motivos, mientras que no se ha confirmada la participación de Venezuela. El resto de los miembros de la OPEP estarán representados, en su mayoría por sus ministros de Energía, incluido Irán uno de los países que más se oponen al aumento de la producción del cartel.
La reunión será inaugurada poco después del mediodía del domingo con un discurso del rey saudí, Abdala bin Abdelaziz, seguido por una alocución del primer ministro británico, Gordon Brown, que acudirá pese a que el encuentro se celebrará a nivel ministerial.
"Se trata de la mayor reunión petrolera (..) Haremos todo lo posible para que sea exitosa", ha señalado el príncipe Abdelazi ". Se requiere, ha indicado, "una positiva cooperación de todas las partes (..) Nuestro objetivo no es intercambiar acusaciones, ya que lo más importante es que haya acuerdo sobre unos mecanismos que conduzcan a la estabilidad del mercado".
Los países de la OPEP, incluido el reino wahabí, el mayor productor y exportador del mundo, atribuyen el alza en el precio a la especulación, el debilitamiento del dólar y a problemas geopolíticos, y se espera que en el encuentro de mañana exijan más inversiones en el sector petrolífero.
KOD