Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Proexport alerta que las exportaciones de melón y sandía pierden 35 millones desde que Rusia cerró su mercado

Proexport ha alertado que las exportaciones españolas de melón y sandía están sufriendo las consecuencias directas e indirectas del cierre del mercado ruso para el conjunto de las frutas y hortalizas europeas, y han perdido 35 millones de euros desde que Rusia cerró su mercado.
En concreto, las cotizaciones de las distintas variedades de melón y sandía exportadas sufren caídas drásticas de precios de entre un 55,56 por ciento y un 40 por ciento desde la semana 31 en que se desencadena la crisis con Rusia hasta la fecha actual, según Proexport.
Proexport lo achaca "tanto de la pérdida de mercado ruso como de la presión ejercida en los lineales de los supermercados por toneladas de fruta barata desplazada del mercado ruso que empuja las cotizaciones en su conjunto a la baja y provoca la sustitución del consumo de melón y sandía por otras frutas".
En carta remitida a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la semana pasada, Proexport ya advertía de esta situación y solicitaba al Ministerio que reclame de la Comisión UE la inclusión inmediata en dichos Reglamentos de ayudas "y el acceso de estos productores con plenitud de derechos a toda medida de equilibrio de mercados y de ayudas que contemple la UE".
Similar petición fue formulada al consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, y a otras organizaciones internacionales con estatus consultivo de la UE.
Según cálculos de los productores murcianos, la exportación española de melón en las 3 últimas semanas del mes de agosto asciende a 65.000 toneladas, mientras que de sandía se habrían exportado cerca de 80.000 toneladas. Proexport estima que la pérdida acumulada por la caída de precios en melón asciende a 20,5 millones de euros y en sandía a 14,4 millones de euros.
"Con estas cifras, y sabiendo que a la campaña de ambos productos todavía le resta un mes de producción, no nos explicamos cómo la UE no los ha incluido en el borrador de Reglamento de ayudas que se encuentra en negociación. Reclamamos al MAGRAMA y a la UE su inclusión inmediata y con carácter retroactivo, toda vez que debido a los malos precios que estamos registrando en origen, gran parte de la producción está siendo abandonada en el campo sin poder acogerse a ninguna ayuda y los agricultores están arruinándose", ha reclamado el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo.
Proexport recuerda que España es el principal exportador de melón y sandía de la UE. En 2013 España exportó 410.537 toneladas de melón, de las que el 48 por ciento correspondieron a la Región de Murcia. Las exportaciones de sandía se situaron en las 542.243 toneladas, correspondiendo el 27 por ciento a la Región de Murcia. Estas cifras demuestran que de no incluirse en el Reglamento de ayudas que prepara la UE, la Región de Murcia sería una de las regiones más perjudicadas por el veto ruso.