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Puertos del Estado destaca "el éxito" que la colaboración público-privada ha tenido en su desarrollo"

En la actualidad, por cada euro de inversión pública en los puertos la iniciativa privada invierte 1,39 euros
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha destacado este martes "el éxito" que el modelo de colaboración público-privada, la concesión demanial, "ha tenido en el desarrollo de las infraestructuras portuarias", y ha señalado "la necesidad de intensificar esa colaboración para reactivar la economía".
En la ponencia inaugural de una jornada sobre 'Cooperación Público-Privada en el Sector Logístico' en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), el presidente de Puertos del Estado ha valorado "el conjunto de infraestructuras que sitúan a España entre los diez primeros países del mundo, y sexto de Europa, con más de 13.800 kilómetros de red ferroviaria, 47 aeropuertos y 46 puertos, cuatro de los cuales se encuentran entre los 20 más importantes de Europa, según los datos e informes del Instituto de Estudios Económicos y el Foro Económico Mundial".
"El desarrollo de nuestros puertos en los últimos 20 años nos permite disponer infraestructuras básicas suficientes para atender a la posible demanda de los próximos 25-30 años", ha resaltado Llorca, que ha detallado que "el objetivo actual" de Puertos del Estado es "centrarse en las inversiones relacionadas con la conectividad terrestre de los puertos, y los aspectos ligados a la logística".
En el caso de los puertos, el presidente de Puertos del Estado ha recordado que "la inversión pública se ha visto soportada básicamente por los ingresos, vía tasas, que generaban los usuarios bien fuera por ocupación de suelo, o por utilización de las infraestructuras, y en menor medida por fondos europeos, y endeudamiento".
Asimismo, ha indicado que "sin embargo, la llegada de la crisis supuso en descenso de los tráficos del 12 por ciento en 2009, lo que ha motivado un descenso de las inversiones portuarias públicas, por debajo de los 500 millones de euros, y un ajuste en los presupuestos de las Autoridades Portuarias tanto en gastos de personal como de explotación".
Al respecto, ha resaltado que "paralelamente, la iniciativa privada ha ido incrementando sus inversiones en las instalaciones portuarias hasta superar a la pública, situándose en 1.39 euros invertidos por cada euro público, de manera que en 2013 frente a los 412 millones de euros de inversión pública, la iniciativa privada invirtió 573 millones de euros".
Sobre los diferentes modelos de colaboración público-privada, Llorca ha ensalzado "el modelo concesional portuario, ya que gracias a él las Autoridades Portuarias no asumen riesgos y limitan su papel a la defensa del interés general, buscando más una rentabilidad económico-social coherente con el principio de autosuficiencia económica que preside su gestión".
En este sentido, ha manifestado que "a la vista de los excelentes resultados obtenidos por este modelo de colaboración, la intención de los puertos es continuar estimulando esta colaboración mediante la reducción de las tasas portuarias, nuevas bonificaciones para los privados que acometan obras de atraque y, actualmente en estudio, la ampliación de los plazos máximos concesionales de los actuales 35 a 50 años".
Estas medidas tienen como objetivo "atraer agentes inversores, preferentemente grandes operadores de terminales y navieros que posicionen a los puertos españoles como nodos activos de las redes de las redes de transporte a escala mundial".
El presidente de Puertos del Estado ha finalizado su intervención mencionando "otras posibilidades de colaboración público-privada en el sector de la logística, como son las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) y los puertos secos", pero señalando que esa colaboración "debe estar amparada por criterios de racionalidad y prudencia, y con base en las estrategias de actuación que el Ministerio de Fomento está diseñando a través de la Unidad Logística".