Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puertos del Estado espera que el Tribunal de la UE ponga "la menor multa posible" por la estiba

Dice que la huelga ha sido "muy dura" para algunos puertos, pero "beneficiosa" para otros
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, confía en que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) imponga "la menor multa posible" a España por su retraso en aplicar la sentencia que emitió en diciembre de 2014 en la que instaba a reformar el sector de la estiba español por considerar que contravenía la normativa comunitaria.
"El tribunal podría decidir, dadas las circunstancias políticas de un Gobierno en funciones con incapacidad legislativa durante 2016, quitar la multa, o bien minorarla o bien aumentarla", indicó Llorca ante la resolución que el TUE emitirá el jueves que puede suponer una multa de hasta 25 millones de euros.
Según Llorca, "la UE ha comunicado al tribunal que considera cumplida la primera sentencia" toda vez que el Gobierno aprobó el pasado mes de mayo el Real Decreto Ley de reforma de Estiba.
Con esta aprobación, España sorteó una eventual segunda multa, la que el TUE podría poner por incumplimiento de la primera sentencia, pero no la primera, la de diciembre de 2014, sobre la que decidirá el jueves.
BENEFICIOS Y PÉRDIDAS POR LA HUELGA.
En cuanto a los paros secundados por los estibadores en los puertos durante tres semanas del pasado mes de junio, indicó que si bien han conllevado "pérdidas económicas", han tenido también "efectos provechosos" para algunos puertos "en contra de otros".
En este sentido, apuntó que Algeciras ha sufrido "mucho" por ser un puerto de tránsito, con pérdidas "en algunos casos de más de 150.000 movimientos", mientras que Barcelona en periodo de huelga ha crecido el 28% en contenedores y el 20% en tráficos totales, con una "readaptación" de los tráficos.
El presidente de Puertos del Estado ha precisado que "la estiba no colapsa un país, sino que encarece las cadenas logísticas", de manera que ha habido "pérdidas económicas en el sentido de mayores costes" para las empresas en general.