Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig afirma que si el Estado bloquea el 9N Cataluña votará "en otra fecha"

Celebra la compra de Gas Natural Fenosa en Chile y lamenta la fallida de Endesa en 2005
El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat de cataluña, Felip Puig, ha afirmado este lunes que Cataluña está determinada a canalizar sus inquietudes y sus ilusiones, y que el 9N lo va a conseguir, o lo conseguirá "en otra fecha posterior" si sufre el bloqueo del Estado.
En un desayuno conferencia ante empresarios y en declaraciones posteriores a los periodistas, ha sostenido que la mayoría del pueblo catalán quiere decidir de forma pacífica, legal y democrática, y que "utilizar la vía jurídica para bloquear un problema social y político no lleva a ninguna parte".
Ante las declaraciones de este fin de semana del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmando que no sabe quién gobierna en Cataluña, Puig ha aseverado que quien gobierna "es el pueblo", y que una cuarta parte de la población catalana ha demostrado pacíficamente en las calles que quiere ejercer su derecho a decidir.
Desde el punto de vista económico, ha insistido en que hasta ahora no ha habido ningún freno de las inversiones extranjeras en Cataluña por el debate sobre la independencia, aunque sí ha detectado interés, curiosidad y en algún caso inquietud, y ha aseverado: "Pase lo que pase, vamos a mantener la seguridad jurídica y vamos a seguir en la UE".
Ha considerado que Cataluña debe corregir aspectos de competitividad y cohesión, ya sea dentro del Estado español o fuera, y que si no hay respuesta desde el Estado, Cataluña deberá tomar "un camino propio por la necesidad imperiosa de estos instrumentos", incidiendo en su postura de que actualmente Cataluña no tiene los instrumentos de un país normal para garantizar la supervivencia de las empresas y generar riqueza.
"El 9N no sé que pasará, lo iremos viendo en los próximos días, pero la mayor parte del país quiere decidir para encontrar una salida a un Estado que es un freno radical para la competitividad de nuestras empresas", ha remachado.
INTERNACIONALIZACIÓN
En su conferencia en el Nueva Economía Forum, el conseller ha hecho referencia al anuncio de Gas Natural Fenosa de adquirir la principal distribuidora de electricidad y gas de Chile, la Compañía General de Electricidad, y ha afirmado que esta operación demuestra "la ambición de las empresas catalanas por estar en el mercado global".
Ha confiado en que esta adquisición se complete con éxito, no como la de hace nueve años --en alusión al intento de OPA sobre Endesa en 2005--, fusión que ha lamentado que fuese bloqueada por la política porque "habría sido muy positiva para la industria de nuestro país".
"Seguramente hoy tendríamos una energía más barata", ha añadido en declaraciones a periodistas, y ha explicado que hay muchas empresas catalanas que están conquistando mercados porque el mercado es el mundo, pero sin deslocalizarse de Cataluña.
Por otro lado, ha criticado como un mal ejemplo para los emprendedores la gestión del Gobierno central del cierre del proyecto Castor, cuyo coste será asumido por la administración y en último término los ciudadanos, mientras que la empresa impulsora no ha asumido "ningún riesgo".