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Puigdemont afirma que está "al lado" del tejido empresarial y destaca su adaptación

Se compromete a conservar e impulsar el modelo comercial catalán
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este lunes que el Govern tiene la obligación de estar "al lado" del comercio y del tejido económico catalán en general para que no dejen de latir, y ha destacado su capacidad de innovación para adaptarse a los cambios políticos, sociales y tecnológicos.
En la presentación del libro 'Capitanes del comercio' (Mobilbooks) en la sede de Banco Sabadell en Barcelona, ha defendido que la mejor manera de hacer planes de futuro es no olvidar de dónde se viene, y ha mostrado su interés personal por el libro por su trayectoria familiar --de tradición pastelera-- y por el autor, Joan Safont.
Ha expuesto que Cataluña no tendría la misma geografía urbana y social sin el comercio, que considera que ha condicionado el urbanismo y el carácter catalanes, y ha añadido que es un modelo que el Govern tiene el compromiso de "continuar conservando e impulsando".
Puigdemont ha incidido en la "persistente, tozuda y aguda búsqueda de oportunidades" del tejido comercial catalán en toda la historia, y ha atribuido los resultados actuales de la economía catalana --con un crecimiento medio del PIB del 3,4% en 2015-- a esta actitud y compromiso.
'Capitanes del comercio' es el segundo título de la colección iniciada hace dos años con el volumen 'Capitanes de la industria', y en ambos casos repasa los negocios de una cincuentena de familias, en el caso del comercio con un establecimiento a pie de calle y un mínimo de dos generaciones de trayectoria --10 de ellas tienen sus inicios en el siglo XIX, y 10 más nacieron antes de 1936 en el siglo XX--, ha explicado el editor, Xavier Cambra.
JOSEP OLIU
En la presentación, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha destacado que se trata de historias de éxito de familias que con su emprendimiento en Cataluña han "ayudado a formar una mejor economía y sociedad".
Son familias con negocios como hoteles, gasolineras, laboratorios de análisis clínicos, panaderías y ferreterías, entre otros, que "con su dinamismo" ayudaron a crecer especialmente a Barcelona, el Vallès, el Penedès, y las comarcas de Tarragona y Girona, creando tendencias y trayendo las modas de Europa, ha repasado el autor del libro, Joan Safont.
Ha añadido que es un falso dicho que las terceras generaciones dinamitan las empresas que crearon sus abuelos e hicieron crecer sus padres, pues hay ejemplos de nietos que han reinventado las compañías de su familia para darles un nuevo impulso conservando la esencia fundacional.
Entre el público han estado el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget; el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, y empresarios de las familias que han explicado su trayectoria empresarial en el libro, con apellidos como Adell, Ametller, Bagués, Clos, Cottet, Escribà, Gratacós, Jofré, López Seijas, Novell, Querol, Santiveri y Tous.