Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Putin y Timoshenko aseguran que pronto reanudarán el suministro de gas a Europa

El primer ministro ruso Vladimir Putin y la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko,  antes del comienzo de su encuentro en Moscú donde se ha resuelto el conflicto de suministro del gas a Europa. Foto EFEtelecinco.es
Rusia y Ucrania han anunciado la pronta reanudación de los suministros de gas a Europa, tras llegar a un acuerdo de tarifas para el carburante ruso destinado a Ucrania. El jefe del Gobierno ruso, Vladimir Putin y su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko lo han asegurado después de maratonianas jornadas de negociaciones y desacuerdos.
Putin dijo que la parte ucraniana le ha informado de que el bombeo del gas natural ruso a Europa será restablecido. La parte ucraniana, por su parte, ha afirmado que "después de la firma de los documentos serán reanudados todos los suministros".
Timoshenko también ha explicado ya se impartieron instrucciones para que la gasística rusa Gazrpom y la ucraniana Naftogaz comiencen el proceso de formalización de los acuerdos.
Las palabras ya están dichas, pero no es la primera vez en este largo y frío conflicto del gas que después no se cumplan. Ahora falta la firma de los documentos el próximo lunes, según las agencias rusas.
Putin, además que el acuerdo incluye un descuento del 20 por ciento para la compra de gas natural ruso, si se mantiene la tarifa preferencial de tránsito por Ucrania de 2008".
La crisis del gas entre Rusia y Ucrania ha afectado a más de una decena de países. En concreto, se ha paralizado el abastecimiento por completo en Bosnia, Hungría, Bulgaria, Turquía, Macedonia, Grecia y Croacia. Mientras, en Austria y Rumania aseguran que el envío a sus países bajó un 90 y un 75%, respectivamente. ZA