Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Qatar asegura tener 340.000 millones en reservas para combatir el aislamiento de sus vecinos

Qatar tiene 340.000 millones de dólares en reservas, incluidas las tenencias de su fondo de riqueza soberana, que podrían ayudar al país del Golfo a sobrellevar el aislamiento de sus vecinos árabes, según ha expresado el gobernador del banco central, Abdullah Bin Saoud Al-Thani, en una entrevista a CNBC publicada este lunes.
"Esta es la credibilidad de nuestro sistema, tenemos suficiente dinero para preservar cualquier tipo de shock", ha señalado Al-Thani, que ha afirmado que este asunto "no es realmente significativo" para Qatar.
Al-Thani dijo que el banco central tiene 40.000 millones de dólares en reservas más oro, mientras que la Autoridad de Inversiones de Qatar tiene 300.000 millones de dólares en reservas que podría liquidar.
El gobernador del banco catarí ha asegurado que el sector bancario está "bien capitalizado", por lo que "no hay nada por lo que preocuparse en este momento".
Para Al-Thani, Qatar está probando ser un vendedor "del primer mundo, fuerte y resilente ante cualquier shock".
Asimismo, ha advertido de que los contratos a largo plazo en los sectores de gas y petróleo no están viendo "ninguna interrupción".
Las acciones de Qatar se han debilitado y el riyal ha sido volátil en el mercado spot desde que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto cortaron relaciones diplomáticas y de transporte con Qatar el 5 de junio acusándolo de respaldar el terrorismo.
La agencia de calificación Moody's a principios de este mes cambió la perspectiva de la calificación de crédito de Qatar a negativa de estable, citando los riesgos económicos y financieros derivados de la disputa en curso entre Qatar y la alianza liderada por Arabia Saudí.
A pesar de las negociaciones del mercado, los economistas dicen que Qatar, el principal exportador mundial de gas natural licuado, ha tomado una serie de medidas, como un aumento previsto en la producción de gas y nuevas rutas de transporte para hacer frente a la crisis.