ECONOMÍA-CAJAS

Quintás ve pérdidas en el sistema financiero español en los dos próximos años

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, auguró hoy que el sistema financiero español en su conjunto podría tener pérdidas operativas -sin tener en cuenta ingresos extraordinarios- en los dos próximos años, si no se adoptan medidas que lo eviten.
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás. EFE/Archivo

Este año los bancos y cajas españoles obtendrán beneficios por su propio negocio, pero no será así ni en 2010 ni en 2011, si no se pone en marcha el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), no se modifica la circular sobre solvencia de las entidades o no se toman medidas de política monetaria.

Esas son las tres condiciones que expuso Quintás para evitar que ello pase durante su intervención en un curso sobre la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA.

Las previsiones de la patronal de las cajas se basan en un estudio que reduce los ingresos recurrentes del sistema financiero español en 2010 hasta los 36.800 millones de euros (frente a los 51.000 millones de euros de 2008).

En ese mismo año, bancos y cajas tendrán que afrontar unas pérdidas de 28.900 millones por el aumento de la morosidad que Quintás dice que podría llegar al 9 por ciento.

De este modo, la distancia entre ingresos y pérdidas por morosidad es el margen que tendrá el sistema financiero para cubrir sus gastos (nóminas, alquileres...), por lo que "quedaría una brecha muy pequeña que no daría ni para pagarlos", reconoció Quintás.

No obstante, puntualizó, alguna entidad que en principio parecerá que va a tener pérdidas puede no tenerlas si vende algunos de sus activos.

Igualmente las previsiones para 2011 dan una cifra de ingresos recurrentes de 42.700 millones de euros y una pérdida por morosidad de 24.500 millones, por lo que nuevamente, el margen no sería suficiente para los gastos del sistema, aunque la tasa de mora bajaría a tenor de la situación económica.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad