ECONOMÍA-CAJAS

Quintás ve pérdidas en el sistema financiero español en los dos próximos años

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, auguró hoy que el sistema financiero español en su conjunto podría tener pérdidas operativas -sin tener en cuenta ingresos extraordinarios- en los dos próximos años, si no se adoptan medidas que lo eviten.
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás. EFE/Archivo

Este año los bancos y cajas españoles obtendrán beneficios por su propio negocio, pero no será así ni en 2010 ni en 2011, si no se pone en marcha el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), no se modifica la circular sobre solvencia de las entidades o no se toman medidas de política monetaria.

Esas son las tres condiciones que expuso Quintás para evitar que ello pase durante su intervención en un curso sobre la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA.

Las previsiones de la patronal de las cajas se basan en un estudio que reduce los ingresos recurrentes del sistema financiero español en 2010 hasta los 36.800 millones de euros (frente a los 51.000 millones de euros de 2008).

En ese mismo año, bancos y cajas tendrán que afrontar unas pérdidas de 28.900 millones por el aumento de la morosidad que Quintás dice que podría llegar al 9 por ciento.

De este modo, la distancia entre ingresos y pérdidas por morosidad es el margen que tendrá el sistema financiero para cubrir sus gastos (nóminas, alquileres...), por lo que "quedaría una brecha muy pequeña que no daría ni para pagarlos", reconoció Quintás.

No obstante, puntualizó, alguna entidad que en principio parecerá que va a tener pérdidas puede no tenerlas si vende algunos de sus activos.

Igualmente las previsiones para 2011 dan una cifra de ingresos recurrentes de 42.700 millones de euros y una pérdida por morosidad de 24.500 millones, por lo que nuevamente, el margen no sería suficiente para los gastos del sistema, aunque la tasa de mora bajaría a tenor de la situación económica.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad