Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

REE cierra la compra a la chilena E-CL del 50% de TEN por 200 millones

Red Eléctrica Chile, filial de Red Eléctrica (REE), ha cerrado la adquisición del 50% del capital de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), propiedad de E-CL, por algo más de 200,58 millones de euros (218 millones de dólares).
Según ha informado la eléctrica chilena a la Bolsa de Santiago de Chile, la operación ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea. El acuerdo para la adquisición estaba sujeto a esta aprobación de las autoridades de competencia europeas.
El pasado 4 de diciembre, REE alcanzó un acuerdo para adquirir a E-CL esta participación en TEN. El acuerdo con E-CL, filial de Engie, permitirá además que ambas compañías participen conjuntamente en la construcción y explotación comercial de la línea de transporte eléctrico Mejillones-Cardones, en Chile, que está desarrollando TEN.
Este proyecto, que se encuentra ya en fase de construcción, forma parte del sistema de transmisión troncal de Chile y consiste en una línea eléctrica de 500 kilovoltios de tensión y 600 kilómetros de longitud que conectará el Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
Con una inversión de más de 780 millones de dólares (unos 720,8 millones de euros), esta línea será la primera interconexión entre los subsistemas eléctricos central y norte de Chile.
El nuevo eje eléctrico, cuya puesta en servicio está prevista para el segundo semestre del 2017, dará respuesta al principal reto al que se enfrenta el sistema eléctrico chileno: la interconexión entre sus distintos subsistemas para garantizar la seguridad de suministro y reducir el precio de la energía.
La sociedad entre ambas entidades establecerá las bases para que Red Eléctrica inicie su actividad en Chile y permitirá también a E-CL contar con la experiencia y capacidad de Red Eléctrica como gestor y operador de líneas de transporte eléctrico tanto en España como en Sudamérica.
Para el Grupo Red Eléctrica, esta adquisición supone un hito importante y forma parte del despliegue del Plan Estratégico 2014-2019, ya que contribuye a ampliar la base de negocio incrementando su presencia en Sudamérica, y permite una diversificación controlada con bajo riesgo. Adicionalmente, incorpora un alto valor debido a su carácter troncal y supone la consolidación de Red Eléctrica en dos zonas geográficas limítrofes, norte de Chile y sur de Perú, donde ya participa como accionista y operador estratégico en tres concesiones de líneas de transporte.