Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Radiografía del ladrillo, a golpe de click

Son algunas de las preguntas a las que puede dar respuesta el Atlas Digital de las Áreas Urbanas, una herramienta informática del Ministerio de Vivienda, que cruza datos propios con otros que proporciona, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística.
Esta gran base de datos del ladrillo radiografía la realidad de los últimos años: cómo la burbuja del negocio promotor-inmobiliario se fue hinchando hasta niveles difícilmente soportables para muchas familias... y cómo esa burbuja estalló y los precios están empezando a moderarse.
Nos muestra, por ejemplo, que la vivienda media en España ha ido recortando metros cuadrados a la par que el número de miembros de la familia iba cayendo; o que los españoles huimos del campo y nos concentramos en grandes urbes, en la costa y en bloques de viviendas, preferentemente. Y no, la mayoría no quiere vivir de alquiler (o no encuentra una oferta decente para arrendar).
Toda esta ensalada de datos se descompone por comunidades autónomas, provincias y municipios. Y es todo lo actualizada que está la información que habitualmente ofrece el Ministerio de Vivienda. Está disponible para convertirla en una hoja de cálculo y poder así compararla con lo que uno prefiera.
Un comprador que no sabe si decantarse por un piso nuevo o una vivienda usada; un promotor que quiera saber si en determinado municipio existe mucha competencia en el sector; alguien interesado en viviendas de protección oficial o en conocer los precios de los alquileres en determinado lugar del país: cualquiera de ellos puede encontrar aquí la respuesta que busca.