Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Raghuram G. Rajan se estrena como gobernador del banco central de la India con una subida de tipos

El execonomista del Fondo Monetario Internacional (FMI) Raghuram G. Rajan se ha estrenado como gobernador del Banco de la Reserva de la India (RBI) con una subida por sorpresa de un cuarto de punto de los tipos de interés, que pasan a situarse en el 7,5%, con el objetivo de combatir la amenaza de un incremento de las perspectivas de inflación.
En este sentido, el banquero indio expresó la intención de la institución de "retornar a la normalidad en sus operaciones monetarias" y ante el "reconocimiento de que las presiones inflacionistas están aumentando" establecer un ancla que permita preservar el valor de la rupia.
No obstante, la institución decidió también retirar algunas de las medidas extraordinarias adoptadas durante el verano para responder al desplome de la cotización de la moneda india, incluyendo un recorte de 75 puntos básicos del interés aplicado a la facilidad marginal de liquidez de la entidad, que pasa a ser del 9,5%.
Por otro lado, Rajan subrayó que "la decisión de aplazar el 'tapering' (retirada gradual de los estímulos de la Reserva Federal de EEUU) simplemente es un aplazamiento y hay que aprovechar ese tiempo para reforzar el balance y la agenda de crecimiento para generar confianza entre inversores y ciudadanos.