Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy descarta subir el IVA y el IRPF en las cuentas de 2013

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado la posibilidad de que el Gobierno vuelva a subir el IVA y el IRPF en el Presupuesto del año 2013, al tiempo que ha confiado en no tener que tomar medidas "tan duras" como las de los primeros meses de la legislatura para cumplir con el déficit. Rajoy ha sido preguntado por los rescates solicitados por los gobiernos valenciano y catalán y por la posibilidad de que, conocidas las cifras de ambos, los 18.000 millones previstos para el fondo de liquidez no sean suficientes.

Tras un almuerzo de trabajo con el presidente de la República francesa, Fraçois Hollande, Rajoy ha recordado que él no era partidario de subir estos impuestos y ha garantizado que hará lo posible para que la situación vuelva a donde estaba una vez que sea posible.
En cualquier caso, ha aseverado que la situación es la que es y ha recordado que si se quiere ser "serio" y superar el ajuste hay que hacer muchas cosas a la vez: reducir el déficit, hacer reformas y garantizar la irreversibilidad del euro.
"España es la que decidirá si sí o no, cuándo y cómo", aseguró Hollande tras mantener en Madrid un almuerzo de trabajo con el presidente español, Mariano Rajoy, en la que supone su primera vista a España como presidente de la República francesa.
Comunidades Autónomas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que "no va a haber problema de agotamiento" del fondo de rescate para las Comunidades Autónomas, que se dotará con 18.000 millones de euros, puesto que el Ejecutivo ya sabe "qué van a hacer" los gobiernos regionales, y ha subrayado así que "no suponen ninguna sorpresa" los anuncios lanzados por Cataluña y la Comunidad Valenciana esta misma semana.
Ha subrayado que el Ejecutivo conoce perfectamente cuáles son los vencimiento de deuda autonómica hasta final de año y qué dificultades van a afrontar algunos gobiernos regionales para refinanciarla, no sólo los de Cataluña y la Comunidad Valenciana. "Sé lo que van a hacer otras Comunidades también. Estaba previsto, no suponen más deuda y es atender a las dificultades de liquidez y financiación que existen y que están complicando las cosas", ha respondido.
Tras reiterar que se apoyará a quien lo necesite --"lo llevamos haciendo desde que hemos llegado al Gobierno"-- y que el recurso al rescate "no supone ninguna sorpresa", ha hecho hincapié en que esta fórmula no incrementa la deuda, que "es la misma" y sigue siendo responsabilidad de las CCAA. El mecanismo sirve para refinanciar lo que ya existe.
"Es muy importante ser consciente de esto, porque salen titulares, aparecen noticias, parece que hay novedades y no", ha reiterado el jefe del Ejecutivo.
Rajoy ha aprovechado este punto para pedir una vez más una acción europea contundente a favor del euro que despeje "dudas" sobre la moneda única para que facilitar el acceso a los mercados de instituciones públicas y empresas. "Debemos, con nuestros socios del euro que saben qué está ocurriendo, resolver este problema", ha zanjado.
Próximas citas
La próxima cita internacional de Rajoy será la canciller Alemana, Ángela Merkel, también en Moncloa, en el marco de una cita empresarial bilateral a la que también están invitados los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.
La siguiente cita internacional en Moncloa será con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, el día 11. Katainen ha sido uno de los líderes más reticentes a la hora de conceder el rescate bancario a España.