Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy asegura que "no hay negociación" sobre el rescate

Mariano Rajoy recibe  Van RompuyEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en comparecencia tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman VanRompuy, ha asegurado que “no hay negociación” para pedir un rescate porque aún no ha tomado una decisión al respecto.  Van Rompuy ha asegurado que España tiene un gobierno fuerte con la “responsabilidad única”. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que España cumplirá con sus compromisos con Europa y que “seguirá haciendo reformas necesarias para salir de la crisis”

"No hay negociación sobre este asunto porque el Gobierno no ha hecho petición en ese sentido”. Con estas palabras el presidente del Gobierno ha negado que España negocie un rescate para España.
El jefe del Ejecutivo tampoco ha querido revelar si finalmente el Gobierno optará por solicitar formalmente la ayuda, y se ha limitado a decir que hará todo lo que sea conveniente para los intereses de los españoles. "En base a ese criterio tomaremos las decisiones", ha añadido.
El presidente del Consejo Europeo, desde Moncloa, también ha negado que se estén negociando las condiciones del posible rescate al asegurar que coincide plenamente con lo que ha dicho Rajoy. Ha señalado que el Gobierno de Rajoy ha hecho grandes esfuerzos y es suficientemente fuerte para decidir. "España tiene la responsabilidad única" de pedir un rescate, ha dicho.
Rajoy ha insistido en que España cumplirá con sus compromisos europeos y seguirá "haciendo las reformas necesarias para salir de la crisis y crear empleo". Van Rompuy ha señalado igualmente que "todos nos damos cuenta de la magnitud de las medidas ya tomadas y las que se van a tomar; son costosas a corto plazo pero contribuirán al crecimiento y el empleo a medio plazo".
Apoyo a Grecia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la salida de Grecia de la zona euro supondría un "fracaso colectivo" de toda Europa y no solo un problema del país heleno.
"No podemos, de ninguna manera, permitírnoslo", ha trasladado Rajoy, que ha dicho que está "absolutamente convencido" de que el Gobierno griego "está cumpliendo" sus obligaciones y de que cumplirá lo acordado. Por su parte, Van Rompuy dejó claro que el euro es un proceso "irreversible".