Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy insta a Zapatero a explicar los escollos de la financiación autonómica

" Para el PP el modelo de financiación debe ser estable, perdurable en  el tiempo y sólido". Video: ATLAS.telecinco.es
El líder del PP espera contar con el respaldo de los demás grupos parlamentarios para conseguir la comparecencia del presidente del Gobierno. El Grupo Popular y las minorías ya forzaron la comparecencia de Zapatero en el Congreso el pasado mes de julio por la crisis económica. 
Para Rajoy este asunto interesa a los ciudadanos de Cataluña, pero también de Andalucía o Extremadura . "Espero que todos nos apoyen y, si no nos apoyan, es evidente que algo tienen que ocultar", han advertido los populares en un comunicado.
Rajoy considera que los socialistas están divididos en Cataluña y que las decisiones de Zapatero han creado "muchos problemas". "Es obligado que Zapatero comparezca en las Cortes. No hay ninguna razón para que no vaya a explicar algo en lo que él ha generado un gravísimo problema", ha zanjado el líder de los populares.
Una voto para evitar la petición del PP

Por su parte el PSOE necesitaría el voto de un grupo parlamentario del Congreso para evitar la petición de comparecencia del presidente del Gobierno.
Y es que el PSOE tiene 24 representantes frente a 19 del PP, mientras que el resto de grupos (CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto) mantienen dos votos cada uno. Con este escenario, los socialistas podrían alcanzar la mayoría absoluta y vetar la comparecencia de Zapatero con el apoyo de sólo uno de los grupos minoritarios de la Cámara.

PNV y CiU, las claves

Los nacionalistas catalanes han señalado que por un lado que, tratándose de un tema capital para Cataluña, sus diputados no votarían en contra, pero por otro adelantan sus dudas sobre las intenciones del PP y avisan que no apoyarán una iniciativa planteada sólo desgastar al Gobierno.

El PNV, por su parte, no se siente involucrado por esta polémica por cuanto que el País Vasco cuenta con su propio régimen de financiación autonómica. CGS/RSO