Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy confía en que 632.000 españoles abandonen las listas del paro en los dos próximos años

Afirma que no tiene previsto exigir a la sociedad más ajustes que los presupuestados
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su confianza en que 632.000 españoles abandonarán las listas del paro en los dos próximos años para acabar la legislatura con menos desempleados de los que se encontró al comienzo de la misma.
"Estoy convencido de que lo podemos conseguir", ha manifestado Rajoy al inicio de una entrevista en Antena 3 TV recogida por Europa Press. Posteriormente, al abundar sobre el tema, el presidente ha preferido no ceñirse a cifras concretas y ha señalado que quedan dos años de legislatura que serán de "crecimiento sostenido" y en los que se creará empleo.
Rajoy ha recordado que a 31 de diciembre de 2013 había 147.000 parados menos que a cierre de 2012, y ha puesto en valor que con crecimiento negativo de la economía se haya empezado a crear algo de empleo gracias a la reforma laboral, que, a su juicio, "ha salido muy bien" y que ha sido evaluada favorablemente por la OCDE.
"Por primera vez desde 2007 se ha invertido la tendencia. Eso me anima y me da mucha determinación para el futuro", ha subrayado Rajoy, quien ha destacado que se haya logrado mejorar los índices de paro y la situación de la Seguridad Social. Preguntado por los datos que arrojará la Encuesta de Población Activa (EPA) que se conocerá el próximo jueves, ha mostrado su esperanza en que "vaya muy bien".
En el plano macroeconómico, el jefe del Ejecutivo ha señalado que los datos de crecimiento económico (0,3% en el cuarto trimestre de 2013) y de paro, sin ser satisfactorios, sí "mueven a la esperanza", lo que hace que el Gobierno sea optimista de cara al presente ejercicio. "Lo peor ya ha pasado, aunque queda mucho por hacer. Soy consciente de los sacrificios y esfuerzos que ha hecho la sociedad española, cuyo comportamiento ha sido ejemplar, y pronto podrán comprobar que todo valía la pena y se verán los resultados", ha subrayado.
IRPF, ENTRARÁ EN VIGOR EN 2015
Rajoy ha anunciado que las reformas más importantes que tiene el Gobierno este ejercicio son la impositiva y la del modelo de financiación autonómica. Respecto a la primera, ha afirmado que se aprobará este año para que entre en vigor el próximo. Tras eludir dar detalles concretos de la misma, ha indicado que el Ejecutivo espera que el grupo de expertos al que se ha encargado el análisis de la futura reforma presente sus conclusiones en febrero, de modo que en marzo o en abril ya esté en Cortes.
Preguntado si está previsto exigir más sacrificios a los españoles, Rajoy ha afirmado que no tiene previsto más ajustes que los presupuestados, porque a partir de ahora habrá crecimiento económico y creación de empleo, lo que propiciará una mejora de los ingresos. Ha recordado que el Gobierno español tuvo que aprobar en 2012 unas medidas "difíciles y dolorosas" para superar "el caos y la situación próxima a la quiebra del país", pero ya no se prevén ajustes tan duros.
Como ejemplo de que los problemas han afectado a otros países de la UE, ha señalado que el presidente francés, Francois Hollande, anunció hace una semana un ajuste de 65.000 millones para reducir el déficit público.
Según ha avanzado, 2014 será para España el año del inicio del crecimiento y la creación de empleo, y 2015 el de la consolidación de esa tendencia.