Economía

Rajoy no descarta inyectar dinero público en algún banco si es preciso

Espera no tener que subir el IVA, pero si es preciso "lo hará"

Sescarta un rescate de España, pero no una intervención de alguna comunidad

Anuncia que el próximo viernes se aprobarán "decisiones importantes"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, "pero sólo si fuera necesario y en última instancia". Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que espera no tener que subir el IVA en 2013, pero ha dejado claro que "lo hará" si lo considera necesario para ayudar a sacar a España de la crisis. Además, ha descartado un rescate del país, pero no una intervención de alguna comunidad autonóma al tiempo que ha anunciado que el próximo viernes se aprobarán previsiblemente decisiones "importantes" para el sector financiero.

"Mi última intención sería prestar dinero público, pero si eso fuero nacesario, yo no renunciaría como han hecho otros países europeos, pero sería en última instancia", ha subrayado Rajoy al ser preguntado por la situación de Bankia.

Rajoy, en una entrevista con Onda Cero, ha indicado que las medidas sobre el sector financiero que se aprobarán el viernes se recogerán en un Real Decreto cuyo objetivo es despejar todas las dudas que pesan sobre las entidades españolas para que puedan financiarse en el exterior.

El presidente, que ha dicho no ser partidario del banco malo, espera que, tras este segundo paso en el sector, los bancos y cajas españoles "estén fuertemente capitalizados".

No es partidario de subir el IVA

Además, Rajoy ha afirmado que espera no tener que subir el IVA en 2013, pero ha dejado claro que "lo hará" si lo considera necesario para ayudar a sacar a España de la crisis.

"Yo prefiero no subir el IVA en 2013, pero si considero que es bueno para los intereses generales de España, lo haré y haré cualquier cosa que sea necesario para sacar a España de esta situación", ha señalado.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, pese a que ha tenido que subir algunos impuestos, como el IRPF, por culpa de la situación económica, "su planteamiento político y su forma de pensar" es la de bajar los impuestos. "Yo quiero bajar los impuestos, pero en una situación como ésta no puedo hacer lo que me gustaría", ha admitido.

¿Intervenir comunidades?

Asimismo, el presidente del Gobierno ha asegurado que España no será intervenida y espera que no lo tenga que ser ninguna CC.AA. Sin embargo, ha asegurado que si alguna región lo necesita "será intervenida".

"No estamos ni lejos ni cerca, simplemente no estamos. No es un tema que me genere dudas y preocupación porque mi primera preocupación ahora es el paro", ha asegurado el jefe del Ejecutivo al ser preguntado si había riesgo de que España fuera intervenida.

En cuanto a la posibilidad de que alguna comunidad acabe siendo intervenida, Rajoy ha mostrado su esperanza en no tener que hacerlo, pero ha advertido tajantemente: "si haya alguna que lo necesita, será intervenida".

Déjanos tu opinión

compartir

     
Publicidad

Informativostelecinco.com

El lado más tierno de la enfermedad

Una anciana de 87 años que sufre Alzheimer se ha convertido en la protagonista del último viral. No sólo consigue emocionar a su hija al recordarla sino  también a las redes sociales.

De padre a madre

Glenn se convierte en Samantha con un cambio de sexo

Fotos íntimas

Jennifer Lawrence, la más perjudicada por las fotos del hacker de celebrities

Comienza el curso político

Comienza el curso político con el 9 de noviembre como fecha clave en la política nacional si el frente independentista catalán no se resquebraja antes y Artur Mas no da marcha atrás. La economía, el otro punto fuerte

Advertencia

Putin advierte de que a la UE le costará volver al mercado ruso

65.000 cohetes

La Cordá de Paterna, bate récord

Publicidad

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

Ciega a citas, en Mitele

Hazte amigo de los protagonistas.

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

'Mujeres y hombres'

Tronistas y pretendientes te esperan.

mostrar

Publicidad