Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy garantiza que España cumplirá el déficit pactado para este año gracias al crecimiento económico

Reconoce que le "gustaría" que a los vecinos europeos les fuera mejor que a España para 'tirar' de las exportaciones
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que España cumplirá este año con el déficit del 5,5% del PIB pactado con Bruselas y del 4,2% al que se ha comprometido para 2015, un objetivo que se irá facilitando a medida que se consolide el crecimiento económico.
"Hay que seguir con la consolidación fiscal. El déficit del 5,5% para este año lo cumpliremos y así deberemos continuar en el futuro", ha afirmado el presidente del Gobierno durante su intervención en unas jornadas organizadas por 'Financial Times'.
Rajoy ha basado su confianza en el cumplimiento de los objetivos de déficit pactados hasta 2016 gracias a la senda de crecimiento que mantendrá España en los próximos trimestres. "Cuanto más crecimiento, más fácil será reducir el déficit público", ha indicado.
Para el presidente del Gobierno, es "prioritario" tener un déficit público "razonable". "Tener las cuentas saneadas es capital", ha enfatizado.
El líder del Ejecutivo ha defendido que la consolidación fiscal y el crecimiento dependen de "perseverar" en las reformas estructurales, y ha puesto en valor el "enorme esfuerzo" que ha realizado la sociedad española. Rajoy ha garantizado también que el empleo seguirá creciendo en el futuro y la Seguridad Social continuará sumando afiliados.
"España puede decir hoy que ha enfocado con claridad el camino de la recuperación y que ha sabido mantener los pilares básicos del Estado del bienestar", ha afirmado, para después destacar que el país ha superado los "peores momentos". "Hemos vivido la crisis más importante de las tres últimas generaciones. Ahora podemos decir que por primera vez en 2014 habrá crecimiento y creación de empleo", ha insistido.
Por otro lado, Rajoy ha confiado en la fuerza de la Unión Europea y ha afirmado que está convencido de que el euro "vino para quedarse" y de que ningún país va a abandonar la moneda única. "Es una batalla que llevamos dando muchos países desde hace mucho y es una batalla que se gana", ha apuntado.
EL EURO: "IRREVERSIBLE".
Tras indicar que Europa "no es algo que se hiciera en media hora", ha indicado que "poco a poco" los países han ido tomando decisiones, la más importante de ellas, unirse a la moneda única. "El euro es irreversible y nadie se va a salir del proyecto", ha insistido.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que el grueso de las exportaciones e importaciones de España tiene como destino y origen el conjunto de la Unión Europea, por lo que ha deseado que a los países vecinos les vaya mejor que a España. "A mi con franqueza, me encantaría que mis vecinos les fuera mejor que a mi", ha sentenciado.