Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rato y su cúpula directiva evitarán la citación judicial hasta la primera quincena de septiembre

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu no tiene previsto citar al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y a los miembros de su consejo de administración hasta la primera quincena del próximo mes de septiembre, por lo que los 33 imputados en la causa en la que se investigan las posibles irregularidades cometidas en la gestión del banco evitarán, durante el mes de agosto, comparecer en la Audiencia Nacional, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Andreu instruye, por el momento, dos querellas ya admitidas a trámite contra Bankia y el BFA y 33 exconsejeros, entre ellos el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el expresidente de Bancaja y Banco de Valencia José Luis Olivas, el exministro del Interior Ángel Acebes o el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández.
También se imputan delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida al exconsejero delegado de la entidad Francisco Verdú, al expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio José Manuel Fernández Norniella, al expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche, al exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada y a la exconcejal de Madrid Mercedes de la Merced.
Están, además, consejeros representantes del PSOE, como el exdiputado madrileño Jorge Gómez o el exconcejal de la capital José María de la Riva; de Izquierda Unida (IU), como José Antonio Moral Santín; o de CC.OO., como Francisco Baquero y Pedro Bedia.
El resto de imputados en la causa son Carmen Cavero, Alberto Ibáñez, Javier López Madrid, Juan Llopart, Araceli Mora, Francisco Juan Ros García, José Manuel Serra, Milano Soto, Francisco Pons, Luis Blasco, Rafael Ferrando, José Rafael García-Fuster, Agustín González, Remigio Pellicer, Estanislao Rodríguez-Ponga, Mercedes Rojo-Izquierdo, José Manuel Suárez del Toro y Ángel Villanueva.
El magistrado resolverá previsiblemente durante este mes trámites de urgencia presentados en su Juzgado y relativos, principalmente, a peticiones de personación o ampliaciones de las querellas ya admitidas, han agregado las mismas fuentes.
JUBILADOS SIN AHORROS
Además, el juez ha incorporado a la causa denuncias presentadas por una docena de particulares afectados que le han solicitado sumarse al procedimiento. Entre los perjudicados se encuentran varios jubilados que perdieron sus ahorros tras contratar sin conocimiento expreso acciones preferentes de la entidad.
El Juzgado Central de Instrucción número 4 ha ofrecido a estas personas asistencia jurídica y les ha citado en distintas jornadas para ofrecerles información sobre las acciones que pueden ejercer contra Bankia y su cúpula directiva, han precisado las mismas fuentes.