Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rechazada una propuesta de ERC para implantar el 'software' libre en la administración del Estado

La comisión de Hacienda y Administraciones Públicas ha rechazado una propuesta de ERC para instar al Gobierno a preparar en dos meses un plan de la implantación del 'software' libre en la administración del Estado "en detrimento del de licencia propietaria", así como a difundir su uso en todas las instituciones y entidades públicas o privadas.
La propuesta ha contado con once votos a favor de ERC, Podemos y de Democracia y Libertad, pero 15 en contra del PP, que han tumbado la iniciativa al abstenerse el PSOE y Ciudadanos.
La portavoz de ERC en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Ester Capella, ha explicado que aprobar su iniciativa conllevaría liberar recursos que actualmente se destinan a pagar licencias y dedicarlos a pagar personal propio que desarrolle programas "más flexibles" y adaptables a las necesidades de las administraciones.
Además, considera que "los ciudadanos no perciben que se esté efectuando" ningún avance en este sentido, y ha defendido que el plazo de dos meses para poner en marcha un plan es "suficiente".
Por su parte, el socialista Odón Elorza ha recordado que en 2011 ya se aprobó una propuesta similar que, "lamentablemente", no se ha llevado a efecto y ha defendido la necesidad de plantear "plazos más razonables" para llevar a cabo esta propuesta, "bienintencionada" pero que no tiene en cuenta los diferentes grados de implantación del software libre según la administración.
En la misma línea, la diputada de Ciudadanos María Virginia Millán ha señalado las "consecuencias positivas" de aprobar un plan para desarrollar el software libre en las diferentes administraciones y lenguas oficiales, pero con un plazo superior a los dos meses que proponen los republicanos catalanes.
"Si en dos meses no hacemos Gobierno, ¡cómo vamos a hacer todo este plan de implantación del software libre!", se ha preguntado el portavoz de Democracia y Libertad (DL) en la Comisión, Ferrán Bel, que en cualquier caso cree que la iniciativa es "buena" y por eso ha votado a favor.
Su homóloga de Podemos, Auxiliadora Honorato, también cree que el software libre "garantiza la soberanía tecnológica" para la Administración, además de liberar fondos públicos en lugar de destinarlo a "impulsar empresas privadas que, generalmente, generan beneficios" en otros países.
Finalmente, el 'popular' José Alberto Martín-Toledano ha anunciado que su formación votaba en contra de una propuesta "sacada del baúl de los recuerdos" con la única intención de "llenar el debate" y que no tiene en cuenta que "la Administración General del Estado ya está aplicando software libre como herramienta de eficacia y eficiencia técnica y económica".