Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renfe garantiza el 72% de los trenes AVE Larga Distancia en los cuatro días de huelga de maquinistas

Los paros supondrán la suspensión de casi 400 trenes AVE Larga Distancia y 762 regionales
Renfe garantiza la circulación del 72% de los trenes habituales de AVE y Larga Distancia durante los cuatro días de huelga convocados en la compañía ferroviaria por el sindicato de maquinistas Semaf, que arrancan este vienes 10 de junio, y continúan los días 12, 14 y 16 de este mes.
Así consta en la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Fomento ante los paros, con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos.
En concreto, de la oferta total de 1.415 trenes AVE y Larga Distancia programados para las cuatro jornadas afectadas por la convocatoria de huelga, finalmente circularán 1.020, lo que supondrá la suspensión de 395 trenes.
En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales) prestarán servicios el 65% del total de los habituales ofertados para estos días. De los 2.172 trenes programados, se pondrán en servicio 1.410, lo que supone la paralización de 762 trenes.
Respecto al servicio de Cercanías que Renfe presta en varias ciudades, los servicios esenciales contemplan la circulación del 50% de los programados, porcentaje que se eleva hasta el 75% durante los periodos de 'hora punta' (entre 6.00 y 9.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas).
Mercancías será el área más afectado por las cuatro jornadas de huelga, dado que de los 1.112 trenes programados para esos días, sólo realizan sus trayectos 209, el 19% del total, lo que implica la suspensión de 903 conexiones de carga.
TANTO LABORABLES COMO FESTIVOS.
En su resolución de servicios mínimos, el Ministerio de Fomento destaca el hecho de que los paros afecten tanto a días laborables como a fin de semana.
Así, indica que los paros en días laborables hace "imprescindible" garantizar el transporte de Cercanías "durante las franjas horarias de máxima intensidad". "Si se paralizase o restringiese este servicio, se ralentizarán las carreteras de acceso a las ciudades y el transporte en autobús sería incapaz de absorber todos los viajeros que acuden a su centro de trabajo en ferrocarril", advierte el Ministerio.
Para el caso de los paros durante los fines de semana, Fomento justifica la necesidad de servicios mínimos en el hecho que, aunque existen otros modos de transporte, "no cubren todos los trayectos", resultando "afectados de forma especial las personas que no dispongan de vehículo propio".
El sindicato de maquinistas de Renfe, Semaf, tiene convocados estas cuatro jornadas de huelga en protesta por la demora de Renfe en poner en marcha distintas medidas acordadas con los sindicatos.
Entre ellas figura el plan de empleo, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones. Los maquinistas también protestan por la situación del negocio de transporte de mercancías en tren y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.