Renfe. ¿Fin del monopolio?

Renfe tendrá que competir con otros operadores privados a partir de 2012

Renfe tendrá que competir con otros operadores privados de transporte de viajeros en tren a partir de 2012, según apuntó el ministro de Fomento, José Blanco, quien subrayó la "necesidad de preparar" a la operadora para que sea una "empresa pública competitiva". "No se puede competir si no se tiene una buena estructura, si se genera déficit. Cuando hablamos de servicios deficitarios estamos hablando de preparar a la compañía para poder competir en un mercado cada día más abierto", declaró Blanco al ser preguntado por la posibilidad de que la operadora deje de prestar servicios de tren no rentables.
En 2012 Renfe se va a ver abierta a la competencia con empresas privadas. Foto: EFE

"Yo no quiero una Renfe pública deficitaria, quiero una empresa pública competitiva que pueda competir en el mercado y que pueda prestar los mejores servicios. Y ese es el objetivo que me propongo a la hora de hacer reestructuraciones", aseguró el ministro, en declaraciones una emisora estatal. En este sentido, indicó que el transporte debe incluirse también en el objetivo de eficiencia que se busca para todo el sector público. "Este país se tiene que acostumbrar a que no todo el mundo puede tener de todo y que los recursos del Estado son limitados y de todos y que, por lo tanto, hay que buscar la mayor eficiencia en la utilización de los mismos. Y eso es lo que voy a hacer", explicó Blanco. 

El ministro de Fomento afirmó que no todas las líneas de tren son deficitarias y que las de alta velocidad son en su mayoría rentables, al igual que muchas de cercanías, y que en otras obliga el interés general a mantenerlas abiertas. Puso de nuevo el ejemplo de la conexión de tren entre Madrid y Burgos que, según indicó, utilizan una media de seis pasajeros al día. "A Renfe le resultaría más rentable pagarles un taxi", indicó, para después apuntar que los viajeros de esta relación cuentan con un servicio alternativo de autobús "igual de confortable y que ahorra 45 minutos de tiempo de viaje".

Renfe ya compite desde 2005 con operadores privados en transporte de mercancías en tren, si bien para 2012 está prevista la apertura también al libre mercado del transporte ferroviarios de viajeros. En cuanto al recorte en la inversión en construcción de nuevas infraestructuras, Blanco mostró su voluntad de "movilizar los recursos necesarios para garantizar que la ejecución de los ejes troncales de la Alta Velocidad mantengan su velocidad de crucero". "Es una inversión extraordinaria e importante y gran parte de ella se hará movilizando capital privado", añadió.

Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 

Llévate los mejores regalos de la Roja  


 


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad