Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renfe ingresa 815 millones con el AVE hasta agosto, un 7,3% más

Renfe ingresó 815,51 millones de euros con su servicio de Alta Velocidad (AVE)-Larga Distancia en los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la operadora ferroviaria pública que recoge Europa Press.
El AVE proporcionó casi la mitad (el 47%) de los ingresos que la compañía generó con su negocio de transporte de viajeros hasta agosto, que suman un total de 1.738,28 millones y también arroja un aumento del 7,3%.
El aumento de la facturación deriva del continuo incremento de usuarios que registra el servicio de Alta Velocidad de Renfe. En el periodo enero-agostó, estos trenes elevaron un 21% el número de viajeros, hasta sumar 11,5 millones.
Sólo en el octavo mes del año, uno de los de mayor movilidad por coincidir con las vacaciones de verano, un total de 1,3 millones de pasajeros optaron por viajar en AVE, un 27% más que un año antes.
En cuanto al resto de servicios de transporte de Renfe, los de Cercanías y Media Distancia (regionales), considerados de servicio público, generaron ingresos de 468 millones de euros entre enero y agosto, lo que arroja un leve avance del 0,3% respecto a 2013.
Renfe comenzará a competir con un operador privado en el servicio AVE en 2015, cuando el Gobierno prevé abrir a la competencia el tráfico de viajeros en tren, si bien en un primer momento sólo se permitirá el acceso a una empresa y sólo por el corredor de Levante.
PAGA 441 MILLONES EN CANON A ADIF.
En el capítulo de gastos, el que más creció en lo que va de año es el de los cánones que Renfe tiene que pagar a Adif por la utilización de las infraestructuras ferroviarias, dado que se elevó un 24,6% y sumó 441,60 millones de euros.
Asimismo, la operadora ferroviaria abonó otros 161,4 millones de euros por el suministro de electricidad que necesita para la circulación de los trenes, un 5% más.
En total, los gastos de la operadora se elevaron un 9%, hasta 1.606 millones, y crecieron más que los ingresos. De esta forma, Renfe Viajeros, la sociedad de la operadora dedicada al transporte de pasajeros, cerró los ocho primeros meses con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 131,9 millones de euros, un 10,2% menos que un año antes.
No obstante, y dado el incremento de los gastos financieros, la filial de pasajeros de Renfe concluyó este periodo con una pérdida neta de 87,4 millones de euros, importe que recorta en un 7,9% los 'números rojos' del pasado año.