Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renfe pierde 29 millones en el primer cuatrimestre afectada por el negocio de mercancías

Duplica su Ebitda gracias al aumento de viajeros de AVE y Larga Distancia
Renfe registró una pérdida neta de 29 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, afectada fundamentalmente por la división de transporte de mercancías, que saldó este periodo con 'números rojos' de 15,2 millones de euros, y por los gastos financieros.
La operadora arranca así el año con pérdidas, tras cerrar 2015 con los primeros beneficios de su historia. No obstante, se recortan a la mitad (-58%) respecto a las del mismo periodo del año anterior, lo que apunta a que la compañía podrá lograr de nuevo ganancias en el conjunto del ejercicio.
Además, al cierre de los cuatro primeros meses del año, Renfe presentaba un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo de 116,37 millones, que además duplica (+104%) el del un año antes, gracias al aumento de los viajeros de AVE y Larga Distancia.
Los ingresos por la venta de billetes de estos trenes, para los que la compañía no recibe subvención, creció un 4,3% entre enero y abril, hasta sumar 415,10 millones de euros, según datos oficiales de la empresa que recoge Europa Press.
Por contra, la facturación de los servicios de Cercanías y Media Distancia (regionales), que sí cuentan con subvención, disminuyó un leve 0,5%, hasta los 232 millones de euros.
Renfe elevó un 5,4% el total de sus ingresos, que sumaron 1.019,8 millones de euros, y logró contener (-0,8%) sus gastos en los 903 millones.
En este capítulo de gastos destaca que incluso desciende el correspondiente al canon que la compañía paga a Adif por el uso de las líneas de tren, las estaciones y el resto de la infraestructuras ferroviarias. Esta partida supuso a la operadora 200,58 millones hasta abril, un 4,8% menos.
Los gastos relacionados con la participación de la compañía en el consorcio que construye el AVE a La Meca se situaron en 16,6 millones, un 11,5% más.
AREAS DE NEGOCIO.
Por áreas de negocio, Renfe Viajeros saldó el primer cuatrimestre con una pérdida de 10,6 millones de euros, que supone recortar en un un 76% las de un año antes, gracias al impulso del negocio del AVE.
Los 'números rojos' más abultados se contabilizaron en Renfe Mercancías, que perdió 15,2 millones de euros, lo mismo que el pasado año, tras reducir un 8,5% sus ingresos, hasta los 76,10 millones, y registrar un Ebitda también negativo de 5,45 millones.
Así, la filial de alquiler de trenes es la única que registra ganancias en el periodo. Renfe Alquiler de Material obtuvo un beneficio de 500.000 euros tras facturar 6,32 millones de euros.
En el capítulo financiero, Renfe logró recortar un 5,1% su endeudamiento en el arranque del ejercicio, que a cierre de abril se situaba en 4.428 millones de euros.