Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renfe modifica el pliego del macrocontrato del AVE y amplía el plazo de presentación de ofertas

El operador concederá 60 días para presentar ofertas a partir de la entrega de las nuevas condiciones
El consejo de administración de Renfe, reunido este jueves en Madrid, ha acordado la adecuación del pliego así como un nuevo plazo de presentación de ofertas para el macrocontrato de nuevos trenes de alta velocidad (AVE).
En una nota, Renfe y el Ministerio de Fomento indican que la decisión se adopta tras la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de la pasada semana en respuesta a las alegaciones presentadas por Bombardier.
En concreto, el TACRC desestimó todas las alegaciones presentadas por la empresa salvo la referida a la fabricación en España de los vehículos, cláusula que computaba un punto de 35 en la valoración técnica final.
Tras la resolución del tribunal, Renfe elevará a base 35 los 34 puntos valorables y ofrecerá un plazo de 60 días para recibir las nuevas ofertas desde la entrega del nuevo pliego.
Renfe recibió ofertas el pasado 17 de mayo por parte de cuatro de los principales fabricantes del sector, que son Alstom, CAF, Siemens y Talgo. Tras la devolución de estas ofertas, las siete empresas que superaron la primera fase del proceso quedan invitadas a presentar oferta.
El macrocontrato contempla el suministro de hasta 30 nuevos trenes de alta velocidad y su mantenimiento durante 40 años. El importe puede superar los 2.600 millones.
LA NUEVA FLOTA.
Renfe indica que su nueva flota incorporará las últimas tecnologías en material rodante. Los nuevos trenes serán no solo los más rápidos de la flota, al alcanzar los 320 kilómetros por hora, sino también los más eficientes en términos de consumo de energía.
También dispondrán de una conectividad 100% para el viajero, lo que permitirá que los usuarios puedan disponer de una oferta individualizada de servicios y entretenimiento a bordo.
Los nuevos trenes deberán contar con un mínimo de 400 plazas, dos clases, cafetería, instalación para la restauración en plaza, sistemas independientes por coches de iluminación y climatización), aseos, sistema Wifi y accesibilidad del 100%.