Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renfe trasladará el IVA al precio de sus billetes, que subirán una media del 1,8%

Renfe aplicará la subida del IVA que entra en vigor mañana sábado, 1 de septiembre, al precio de sus billetes que, de esta forma, experimentarán un encarecimiento medio del 1,85%, según informó la operadora.
En virtud de la subida del impuesto indirecto, los billetes de tren pasarán a estar gravados con un 10% en vez del 8% actual.
En un comunicado, Renfe asegura que se ve obligada a repercutir la subida del IVA en sus tarifas, dado que, en caso de no hacerlo, "disminuiría su tasa de cobertura del servicio (el porcentaje del coste del viaje que cubre con el precio del billete), lo que tendría como consecuencia un aumento de déficit con respecto a las aportaciones del Estado".
Según sus cálculos, un billete del AVE Madrid-Barcelona subirá en 2,1 euros como consecuencia del IVA, desde los 117,7 euros actuales hasta los 119,80 euros, y el del AVE a Málaga, en 1,7 euros.
Asimismo, el billete para viajar en un tren Avant a Valladolid supondrá 0,5 euros más, y el correspondiente a Toledo subirá 0,2 euros.
En cuanto a los servicios de Media Distancia convencional, considerados de servicio público, la subida del AVE encarece en 0,5 euros el viaje en este tipo de tren entre Madrid y Cáceres, y en 25 céntimos el trayecto entre Sevilla y Cádiz.
En el caso de Cercanías, Renfe asegura que la subida del IVA tiene una repercusión media de cinco céntimos en los billetes sencillos de estos trenes en todos las ciudades en las que se presta este servicio.