Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Representantes de 25 países asistirán en Córdoba en marzo de 2015 al I Congreso Internacional Halal

Unas 400 personas, de los ámbitos científico, académico, financiero, económico, empresarial y cultural, procedentes de más de 25 países, en gran medida con población de mayoría musulmana, tomarán parte en Córdoba en marzo del próximo 2015 en el que será el I Congreso Internacional Halal.
Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la directora general del Instituto Halal de la Junta Islámica en España, Isabel Romero, junto al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas; la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano; el vicerrector de la Universidad de Córdoba (UCO), Enrique Quesada, y el secretario general de la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, Emilio Recio, en representación de las instituciones que organizan la celebración de este evento.
Según han explicado, el I Congreso Internacional 'Halal, un concepto global', que tendrá como escenario el Rectorado de la UCO del 24 al 26 de marzo del 2015, tiene como fin principal "ofrecer un espacio de reflexión compartida conjuntamente con expertos y especialistas del sector", procedentes de los principales países y universidades especializados en el concepto Halal, que "es un termino asociado a la salud, la calidad y la sostenibilidad, que solo en el mercado español genera un volumen de negocio creciente, en torno a los 1.000 millones de euros".
En España, son ya 300 las industrias se han adaptado a este mercado y más de 500 las factorías que están ofreciendo productos y servicios Halal, con la Marca de Garantía Halal que, con reconocimiento internacional para la exportación a países musulmanes, ofrece el Instituto Halal, que tiene su sede en Córdoba.
De hecho, en España se fabrican ya más de 600 productos Halal de todo tipo, y se exportan y comercializan en más de 30 países, señalando Isabel Romero, al respecto, que "las amplias posibilidades del concepto Halal abarcan, no solo el tradicional sector de la alimentación, sino que está dando lugar a nuevas oportunidades de negocio dentro de la restauración y y la hostelería; de la higiene, la cosmética y la salud, de la economía y finanzas, de la logística y el transporte, y de la moda o las ciudades halal".
A ello se ha referido, precisamente, Rafael Navas, al avanzar que el objetivo último es hacer de Córdoba un referente mundial en éste ámbito, presentándolo como un lugar atractivo "para la inversión halal", lo cual es muy importante si se tienen en cuenta datos como que en Europa se generan en torno a unos 12.000 y 20.000 millones de euros derivados de la comercialización de alimentos Halal al año. En concreto, un estudio más reciente del World Halal Food (WHF) sitúa las cifras de la industria Halal global en Europa, incluyendo las finanzas, el turismo o la cosmética, en torno a los 60.000 millones de euros.
El concepto Halal puede ayudar a entender la seguridad alimentaria, la hospitalidad en los viajes, la justicia en las finanzas y, en general, los valores que se desgranan de la cultura y la filosofía islámica y, en este contexto, es en el que se ha elegido a Córdoba como "capital de la alimentación, el turismo y las finanzas Halal", en la que desarrollar el I Congreso Internacional Halal, que persigue acoger a especialistas, expertos, científicos, profesores, empresarios y a distintos agentes interesados en conocer el estilo de vida Halal, en un contexto andalusí contemporáneo, ofreciendo y promoviendo el emprendimiento y la cultura empresarial en torno al concepto Halal.
El evento contara con un programa amplio y variado que dará cabida a representantes de más de 25 países para abordar las distintas experiencias, conocimientos y proyecciones de la normalización Halal en distintas partes del mundo, a través del desarrollo científico, la investigación y las nuevas tecnologías, aportando visiones a los distintos movimientos que promueven un estándar mundial.
A lo largo de tres días se impartirán conferencias, se desarrollarán distintos 'workshop', además de contar con una zona expositiva con una muestra de las empresas que cuentan con productos y servicios certificados por la citada Marca de Garantía Halal de la Junta Islámica de España. De igual forma, habrá actividades paralelas de carácter cultural, gastronómico, deportivo, de moda o cine, que abarcan el concepto Halal como eje trasversal.