Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Repsol estima que el acuerdo con Ecuador aumenta el valor de sus activos en el país

La petrolera Repsol YPF aseguró hoy que el principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno de Ecuador aumenta el valor de sus activos e inversiones en este país y supone un paso "importante" en el proceso de normalización de sus relaciones con el Ejecutivo ecuatoriano.
La compañía estatal ecuatoriana Petroecuador firmó ayer en Quito la modificación del contrato de participación que mantiene con Repsol YPF y que permitirá "establecer un marco contractual estable" en el plazo de un año, periodo durante el cuál la petrolera hispano-argentina verá reducido del 99 al 70 por ciento el impuesto sobre beneficios extraordinarios.
En virtud del documento, se amplía en seis años, de 2012 a 2018, el período de explotación del Bloque 16, titularidad del consorcio integrado por Repsol, que actúa como operador con el 55 por ciento; la taiwanesa OPIC (31%) y la China Sinochem (14%), informó hoy Repsol YPF a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Durante el periodo transitorio, Repsol YPF y el Ejecutivo ecuatoriano negociarán un Contrato de Prestación de Servicios de largo plazo "que regulará de manera definitiva las actividades de Repsol en Ecuador".
El acuerdo firmado, que contempla para Repsol YPF un compromiso de inversiones hasta 2018 calculadas en 173,5 millones de dólares (133,6 millones de euros), "representa un hecho positivo para la compañía, ya que supone un avance por parte del Gobierno ecuatoriano en la consecución de un nuevo marco legal para el desarrollo por Repsol de su actividad" hasta ese año, según la misma fuente.
Al ampliarse el periodo de concesión, subrayó Repsol YPF, "aumenta el valor de los activos e inversiones de la compañía en el país".
El convenio establece también que Repsol YPF pagará a lo largo de cinco años 244,6 millones de dólares (188,34 millones de euros) en concepto de gravámenes, "cuyo desembolso no tendrán efecto alguno en las cuentas de la compañía, ya que se dotaron en su totalidad en 2008".
La petrolera recordó que siempre ha mantenido una actitud de abierto diálogo con las autoridades ecuatorianas, quienes, por su parte, han destacado su labor en el campo de la extracción responsable, y su compromiso con las comunidades indígenas y el medio ambiente en Bloque 16, que produce 48.000 barriles al día, y en los campos Bogui.