Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Repsol prevé que el crudo se mantenga entre 100 y 110 dólares, "con una ligera tendencia al alza"

El director de Estudios y Análisis del Entorno de Repsol, Antonio Merino, prevé que los precios "relativamente estables entre los 100 y los 110 dólares" del barril de crudo en los últimos años "se van a mantener en ese rango, con una tendencia al alza".
Merino, que considera que este nivel de precios es "remunerador para la OPEP", destaca además la fuerte producción de países ajenos a la OPEP en los últimos años, especialmente Estados Unidos gracias a los recursos no convencionales, según indica en una entrevista para la 'Newsletter' de Repsol.
Para Merino, "el debate sobre el 'peak oil'" y el inicio del declino en la producción del petróleo "está prácticamente muerto", ya que "ahora se habla de recursos que antes no eran ni técnicamente ni económicamente extraíbles". Su irrupción puede permitir "duplicar o triplicar" las reservas existentes, señala.
El principal ejemplo de este cambio de tendencia es Estados Unidos, que ha logrado en apenas dos o tres años alcanzar producciones de crudo de hasta 800.000 barriles diarios, lo que supone cifras desconocidas desde mediados del siglo pasado. "Probablemente es el mayor aumento que recuerde Estados Unidos", indica Merino.
Esta situación hace a Norteamérica "más independiente de los recursos de Oriente Medio" y, en segundo lugar, afecta a Europa, que está "más cerca de la zona donde hay más riesgo geopolítico" y deberá adoptar "probablemente" un papel "más dinámico" en la necesidad de asegurarse el abastecimiento.
Durante la entrevista, el directivo también destaca que crisis como las de Libia, Egipto o Siria tienen en la actualidad un efecto encarecedor del barril de crudo de unos 10 dólares, cuando en 2003 o en 2007 podían presionarlo al alza entre 15 y 20 dólares.
RECURSOS EN ESPAÑA.
Sobre la situación de España, Merino indica que es un país "muy dependiente del petróleo", ya que "lo importa prácticamente todo", por lo que, a su juicio, debe aprovechar la posible existencia de recursos de hidrocarburos.
"Lo que hay que hacer en primer lugar es, si hubiera alguna probabilidad de que esta transferencia de renta de los precios internacionales del crudo se quedara en España, desarrollarla", indica en alusión a la posible existencia de recursos.
Esta búsqueda de hidrocarburos "tiene sentido económico y geoestratégico" y debe realizarse "siempre con todos los respetos a cualquier tipo de posición", añade.