Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Repsol presenta sus nuevos planes de sostenibilidad, vinculados en un 80% al sistema de retribución variable

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha presentado este jueves los Planes de Sostenibilidad 2013-2014 de la compañía, que contemplan más de 360 acciones de corto plazo y que están vinculadas en un 80% al sistema de retribución variable de la empresa, entre otras novedades.
Así, los Planes de Sostenibilidad de Repsol están basados en una serie de estudios de identificación de expectativas que incluyen más de 100 entrevistas con representantes de las partes interesadas en las actividades de la compañía, como clientes, proveedores, ONG, universidades, reguladores y socios.
Después de identificar las expectativas de estos 'stakeholders', se llevó a cabo un análisis tras el cual se definieron más de 360 acciones concretas de corto plazo agrupadas en siete programas que se corresponden con las materias fundamentales de la responsabilidad corporativa. Estas acciones incluyen otras a corto plazo circunscritas a países o centro operativos determinados.
Las acciones incluidas en los Planes de Sostenibilidad están vinculadas, de media, en un 80% al sistema de retribución variable que aplica Repsol para las personas que trabajan en la compañía, aspecto que responde al compromiso de Repsol y al de sus empleados con el desarrollo sostenible. Dentro de estas acciones, predominan las dirigidas a crear o modificar procesos operativos y a fomentar comportamientos deseados por medio de la información y la formación.
Cada ejercicio, Repsol renovará los Planes y los actualizará con nuevas acciones tras volver a comparar las preocupaciones y expectativas de sus stakeholders con el desempeño real de la compañía. Además, se dará cuenta públicamente del grado de cumplimiento de las acciones comprometidas.
Para el desarrollo de los Planes de Sostenibilidad ha sido fundamental la implicación de la alta dirección de la compañía, que ha incorporado formal y sistemáticamente las expectativas de las partes interesadas de Repsol en sus procesos de toma de decisión, según destaca la compañía.
Además de un Plan Corporativo, Repsol cuenta con planes para España y Portugal, Bolivia, Ecuador, EE.UU., Perú y Venezuela, para los que ha realizado análisis de las expectativas existentes localmente. La compañía tiene previsto extender los planes a todos los países donde opera y a sus centros operativos. Próximamente estarán disponibles los de Brasil, Colombia y los de los complejos industriales de España.
INICIATIVA PIONERA
El acto de presentación de planes de sostenibilidad 2013-2014 ha tenido lugar en la sede de Repsol y ha contado con la presencia de John Ruggie, uno de los mayores expertos mundiales en materia de derechos humanos y empresas.
Durante su intervención, Antonio Brufau ha resaltado que "el reto de construir un modelo de desarrollo sostenible es un asunto de importancia capital para una empresa energética global como Repsol", que se ha comprometido a "hacer lo que sea necesario para regirse por una conducta empresarial responsable en todos los países en los que opera y alineada con el ineludible objetivo de la sostenibilidad".
Por su parte, John Ruggie ha destacado que los Planes son una "esta iniciativa pionera está encaminada a asegurar que Repsol contribuye al bienestar y progreso de las comunidades con las que se relaciona". Asimismo, Ruggie ha afirmado en su ponencia magistral que "el impulso de la alta dirección es un punto de partida crítico".