Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Restoy comparecerá a puerta cerrada el 5 de febrero en el Congreso para hacer balance del 'banco malo'

El subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, comparecerá el próximo 5 de febrero a puerta cerrada en el Congreso para hacer balance del primer año de vida de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y la presidenta del llamado 'banco malo', Belén Romana, también pasará por sede parlamentaria, aunque aún no tiene fecha.
Así lo ha asegurado el portavoz económico del PP en la Cámara Baja, Vicente Martínez-Pujalte, durante el debate en la Diputación Permanente de la solicitud del PSOE para convocar una sesión extraordinaria de la Comisión de Economía en la que el titular del ramo, Luis de Guindos, diera cuenta de los últimos cambios en la dirección de la Sareb y de los resultados de gestión durante este año.
El 'popular' no ve motivos para que el ministro tenga que comparecer en este momento para tratar este tema, ya que el miércoles 5 de febrero está previsto que Restoy comparezca ante la subcomisión de Seguimiento del FROB para hacer balance de la Sareb "y le podrán preguntar lo que quieran". Del mismo modo, Romana también pasará por sede parlamentaria, tal y como ha confirmado el diputado.
No obstante, Martínez-Pujalte ha reprochado que quienes ahora urgen a De Guindos a comparecer en el Congreso no aprovecharon la intervención que tuvo hace dos semanas ante la Comisión de Economía para plantearle "ni una sola pregunta" sobre el 'banco malo', y ha calificado por ello de "trivialidad para hacer perder el tiempo" la solicitud de comisión extraordinaria.
CUMPLEAÑOS POCO FELIZ
Por su parte, el portavoz socialista de Economía en la Cámara Baja, Valeriano Gómez, ha defendido la pertinencia de que Guindos dé explicaciones sobre los recientes ceses y dimisiones en la cúpula del 'banco malo', que en un año se han cobrado los cargos de, entre otros, el director de Procesos y Reporting e incluso del Director General.
Un abandono que "no ha sorprendido demasiado" al exministro de Trabajo, para quien la Sareb "no tuvo un buen comienzo" y ahora "no está teniendo un primer cumpleaños demasiado feliz". "Siempre fuimos escépticos con el 'banco malo' pero, una vez que se ha puesto en marcha, lo importante es que salga bien, porque hay mucho en juego. Y uno tiene la impresión, con sinceridad y preocupación lo digo, de que no se están haciendo bien las cosas", ha lamentado.
Como ejemplo, ha mencionado las quejas de los accionistas de la Sareb con los precios a los que está vendiendo sus activos, por el efecto que puede tener en los que mantienen las entidades financieras en sus balances. "Lo que se pide al 'banco malo' es que esté más bien quietecito", ha resumido, calificando de "inquietantes" las perspectivas de futuro de la entidad a la luz de la ejecución de los dos planes de negocio que ya se han aprobado en un solo año.
Por todo ello, Gómez ha defendido la solicitud de comparecencia de Guindos para que "despeje todas las incertidumbres" y se ha quejado de que "dos meses más tarde" aún no se haya sustanciado la de Belén Romana, que se había fijado para el pasado periodo de sesiones pero fue aplazada por la propia presidenta de la Sareb.
DIRIGE UN CÁRTEL
El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, también cree que el titular de Economía debe dar explicaciones sobre un asunto que les genera "preocupación" y acerca del que tienen poca información como consecuencia del carácter mayoritariamente privado del 'banco malo', que obliga a reservas de información pública. "Nos jugamos decenas de millones de euros de los ciudadanos, y por eso necesitamos más transparencia y un cambio en el modelo de gestión y en la naturaleza de la Sareb", ha reclamado.
Además, ha achacado las recientes dimisiones en el "evidente conflicto de intereses" que existe entre la función de la Sareb y los bancos e inmobiliarias que ocupan su consejo de administración, que "se ha convertido en un cártel que pacta los precios" de los activos inmobiliarios. "Desde hace un año, desde la puesta en marcha de la Sareb, hemos intentado controlar a esta sociedad como es nuestra obligación y no ha sido posible", se ha quejado.
Finalmente, la portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ve "muy oportuna y pertinente" la solicitud sobre la que la formación magenta también tiene registrada una petición de comparecencia y varias preguntas.