(Resumen) La CUP no asegura apoyar los Presupuestos catalanes y el resto de la oposición los enmendará

Los Presupuestos 2017 que el conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha presentado este martes no han convencido por ahora a ningún grupo de la oposición: la CUP ha pedido introducir cambios para apoyarlos y el resto de partidos ya han anunciado enmiendas a la totalidad.

Tras la rueda de prensa de Junqueras, los 'cupaires' han subrayado que estas cuentas no son las suyas "ni las mejores posibles que el país merece" y que la Conselleria lo sabe, así que, pese a reiterar su compromiso con apoyar su trámite parlamentario, afirman que los llevarán a la calle para incluir propuestas sociales que consideran que la ciudadanía reclama.

Durante las últimas semanas se han hecho patentes los desencuentros entre la CUP y representantes del PDECAT, especialmente en el punto de hacer más progresivo el tramo el IRPF, en la recuperación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio.

La CUP ha vuelto a reclamar este martes introducir en las cuentas unas políticas fiscales que permitan más ingresos, al considerar que la Generalitat tiene margen para hacerlo y que es necesario para ganar el referéndum, que sí tiene ya una partida en las cuentas presentadas el Govern.

"Hay quien dice, como Marta Pascal, que no deben tocarse más. Nosotros decimos que debe hacerse lo que sea necesario para que --las cuentas-- sean para el 94%" de la gente, ha dicho la diputada anticapitalista Eulàlia Reguant en alusión a la coordinadora del PDECAT.

Las últimas cuentas que presentó el Govern en el Parlament --para 2016-- no salieron adelante porque no contaron con el apoyo de ningún grupo, ni siquiera de la CUP, que compartía con JxSí su anhelo soberanista pero no sus políticas fiscales, y se prorrogaron las cuentas de 2015.

El rechazo de ese proyecto provocó que el presidente Carles Puigdemont tuviera se sometiera a una cuestión de confianza, en la que abogó por un referéndum independentista y emplazó a la CUP a respaldar el proyecto que este martes ha iniciado su trámite parlamentario.

Al preguntarse este martes a Reguant si teme que no apoyar las cuentas comporte que les acusen de echar por tierra el referéndum, ha respondido: "No es cuestión de la CUP, sino del mandato popular. No hay vuelta de hoja. Si la partida para el referéndum o los Presupuestos se suspenden, el referéndum se hace sí o sí".

POSTURA DE JxSÍ

Mientras la CUP reclama cambios, el portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent (ERC), ha replicado a los anticapitalistas de que los Presupuestos que el Govern ha presentado son "la mejor propuesta posible" que puede impulsar mientras Cataluña siga siendo una comunidad autónoma de España.

Torrent ha asegurado que JxSí se abre al diálogo para abordar el contenido de las cuentas tanto con la CUP --su socio prioritario-- como con el resto de grupos, pero ha considerado que no hay mucho margen para cambiar unos Presupuestos que ha definido como los "más sociales de la historia".

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

El portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado que pedirán la reconsideración de la aceptación a trámite de los Presupuestos a la Mesa de la cámara "para que los Presupuestos no prosperen", ya que incluyen partidas para un referéndum, y además han avisado de que letrados parlamentarios les han advertido de que, si alguna partida contravienen las advertencias del TC, no se podrán tramitar: si es así, C's presentará una enmienda a la totalidad.

Los motivos de la enmienda del PSC explicados por la diputada Alícia Romero son que no creen que sean los más sociales de la Historia como dice Junqueras, por la renuncia a los 1.000 millones que estiman que saldrían de la modificación del IRPF, Sucesiones y Donaciones, y Patrimonio --una renuncia que también achacan a la CUP--, y porque, además, creen que algunas partidas podrían vulnerar la Constitución, por lo que también han pedido la reconsideración de la Mesa.

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, tampoco los respaldará porque no comparte que Junqueras justifique la inclusión de una partida para el referéndum en que es un mandato popular, ni que no incluya otra para la renta garantizada de ciudadanía, que también lo es, atendiendo a que el Parlament lo aprobó en el Debate de Política General: "Son unos presupuestos escasamente sociales en nombre de las necesidades del proceso" soberanista.

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha asegurado que impugnarán previsiblemente ante el Consell de Garanties Estatutàries la disposición adicional 31, que contempla una partida para un referéndum: "Tienen todos los cupones para el recurso. Saben perfectamente que está condenada a ser anulada inmediatamente".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad