Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey insta a los directivos a demostrar "capacidad de anticipación" ante los "imprevisibles" escenarios

El Rey Felipe VI ha animado este martes a los directivos españoles a "generar riqueza y empleo en beneficio de toda la sociedad" y les ha instado a "renovar el modo de liderar las empresas" y demostrar "creatividad y capacidad de anticipación ante imprevisibles escenarios de futuro".
Así lo ha señalado durante su intervención en el acto de clausura del Congreso 'Directivos sin fronteras', el decimoquinto congreso anual organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), en el que ha trasmitido a los directivos su ánimos para "continuar la senda de excelencia al frente de las empresas y las instituciones".
El Rey ha señalado que la mejor actitud directiva es "la que tiene en cuenta la importancia del binomio innovación-internacionalización y los factores económicos, sociales o geopolíticos que inciden y determinan su evolución".
En cuanto a la internacionalización, ha apuntado que "las nuevas oportunidades deberán buscarse, seguramente, en mercados menos frecuentados que los hoy conocidos", lo que "exigirá, sin duda, renovar el modo de liderar las empresas y demostrar creatividad y capacidad de anticipación ante imprevisibles escenarios de futuro".
Asimismo, ha explicado que "la evolución tan rápida de acontecimientos, modelos y paradigmas que estamos viviendo se refleja en casi todos los ámbitos, los científicos, tecnológicos, sociales y empresariales; y ello sin duda contribuye a despertar muchas incertidumbres sobre cómo acometer la transición hacia unas economías casi plenamente "digitalizadas", y sobre sus consecuencias.
En este sentido, ha advertido de que "estas incertidumbres son dudas también acerca de la continuidad de los modelos clásicos de negocio, de los gustos y comportamientos de nuevos y futuros consumidores, o de la estabilidad en el empleo y los requerimientos o capacidades necesarios para acceder a él".
Por ello, considera que las nuevas generaciones, las que han adquirido conocimientos en un entorno "globalizado, inestable y de avances acelerados", requieren la atención, el esfuerzo y la acción responsable de todos.
SENDA DE LA EMPLEABILIDAD
El monarca ha indicado que los jóvenes son conscientes de la "presión" a la que estarán sometidos, ya la que están ya, para "actualizar, potenciar y pulir permanentemente sus conocimientos", ya que "saben que para reforzar su empleabilidad habrán de demostrar que son capaces de resolver problemas complejos, de aplicar el pensamiento crítico y creatividad para encontrar soluciones a los problemas, para generar más oportunidades con resultados tangibles".
"La senda de la empleabilidad para los futuros directivos no es muy distinta de la que tendréis que transitar ya mismo los actuales ejecutivos para seguir dirigiendo competitiva y competentemente vuestros negocios. Pero todos, en definitiva, habréis de demostrar siempre capacidad de adaptación y de innovar ante el futuro", ha agregado.
De esta forma, se ha dirigido a los directivos indicándoles que "el esfuerzo, el espíritu emprendedor, un profundo conocimiento de los entornos y de vuestra profesión serán, junto a la capacidad inteligente de asumir riesgos, vuestras principales herramientas para lograr el éxito".
Ese éxito, ha insistido, lo será "para todos", para un mayor dinamismo económico, una sociedad mejor, "más preparada y adaptada a los tiempos", en la que una actividad empresarial "potente y responsable, con una labor directiva especializada y solvente, contribuirán a generar riqueza y empleo en beneficio de toda la sociedad".
"Tengamos siempre presente que el éxito de nuestras empresas es deudor tanto del trabajo profesional y diligente de sus directivos y de sus trabajadores, como de la excelencia del conjunto de todos ellos", ha concluido.