Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera exige al Gobierno publicar todas las balanzas fiscales para evitar el 'España nos roba'

Avisa de que "la España decadente es el mejor caldo de cultivo para el separatismo"
El líder de C's, Albert Rivera, ha exigido este martes al Gobierno central que publique las balanzas fiscales antiguas, las comerciales y sociales, además de las cuentas públicas regionalizadas para evitar el argumento de 'España nos roba' en Cataluña.
Durante su conferencia 'La España de los ciudadanos' en el Círculo Ecuestre, ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a liderar la negociación del nuevo sistema de financiación --para que las comunidades no se tiren "los platos por la cabeza"--, a explicarse y a publicar todas las balanzas fiscales.
Todo ello ocurre después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya dicho que las balanzas fiscales que se han conocido hasta ahora son buenas pero que se hacía un "uso indebido" en favor del soberanismo.
Rivera ha emplazado a Rajoy a plantear una propuesta del nuevo modelo de financiación, pero ha remarcado que esto "no justifica mensajes inmorales de que 'España roba a Cataluña".
Tras la visita de Rajoy a Barcelona el sábado, el líder de C's le ha pedido estar más en Cataluña, y no solo para visitar a su partido, teniendo en cuenta el proceso soberanista que se está impulsando.
Está convencido de que el 'España nos roba' no calaría tanto en Cataluña si España funcionara bien y se impulsara un paquete de reformas, como cambiar el sistema de partidos, la administración pública y una nueva ley electoral, entre otras.
"La España decadente es el mejor caldo de cultivo para el separatismo", ha advertido Rivera, que reta a Rajoy a ilusionar a los ciudadanos, y ha llamado también a los catalanes que quieren seguir siendo españoles a organizarse para explicar la necesidad de cambios.
Para él, en Cataluña se comete al error de preguntar siempre por lo propio en vez de preguntar por lo que puede beneficiar a todos: "Es mejor preguntar qué hay de lo nuestro. Si a España le va bien a Cataluña le va bien, y si a Cataluña le va bien acostumbra a irle bien a España".
Sobre las apelaciones al diálogo alrededor de la consulta, Albert Rivera ha apuntado que se puede dialogar pero "siempre que no se quiera romper el tablero".
APLAUSOS CONTRA LA CONSULTA
En el coloquio, al preguntarle un asistente por qué se opone a que los catalanes puedan votar, el líder de C's le ha recordado que el Parlamento catalán es autonómico y no soberano, lo que ha levantado el aplauso de casi todos.
"¿Puede votar Cantabria si quiere sacar a España de la OTAN? ¿Puede votar el Parlamento delimitar las fronteras y sacar a una parte de España?", ha preguntado Rivera, y los presentes han respondido con un 'no' casi unánime.
MAS Y JUNQUERAS
Ha pedido así respetar las reglas del juego y, tras culpar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ser el máximo responsable de esta situación, ha augurado que acabará avanzando elecciones.
También ha menospreciado la insistencia del líder de ERC, Oriol Junqueras, de paralizar la economía catalana para presionar al Gobierno central: "No sé si ha trabajado nunca en una empresa o si debe de saber lo que significa esto".