Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera insiste en que Rajoy explique en el Congreso la amnistía fiscal a la que se acogió la esposa de Arias

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido este martes en que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debe comparecer ante la Diputación Permanente del Congreso para dar explicaciones sobre los papeles de Panamá y su vinculación con la amnistía fiscal de 2012.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa al ser preguntado por la información publicada por 'elconfidencial.com' en la que se señala que Micaela Domecq, esposa del comisario europeo Miguel Arias Cañete, se encuentra en el listado de Personas Políticamente Expuestas (PEP, en sus siglas en inglés) que la Agencia Tributaria envió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por si el dinero que regularizó en 2012 --cuando Cañete aún era ministro-- procedía de actividad derivada del político.
Rivera ha defendido que este asunto "va mucho más allá de quién sale o no" en los papeles de Panamá, razón por la cual "era y es" necesario que el Ejecutivo dé explicaciones sobre ese tema, sobre la amnistía fiscal y sobre "qué ha hecho en estos cuatro años de mayoría absoluta" para luchar contra el fraude fiscal.
"Porque lo único que hemos visto es una amnistía fiscal y gente importante, alguna vinculada o próxima al Gobierno, (vinculada) precisamente a paraísos fiscales o, incluso, que se ha acogido a esa amnistía", ha reprochado.
DESAPARECIDOS DEL CONTROL
Por eso, el líder de la formación naranja ha vuelto a emplazar al presidente en funciones a que comparezca ante la Diputación Permanente del Congreso --como a su juicio debía haber hecho ante el Pleno mientras la legislatura estaba aún en marcha--, recordándole que "no tiene sentido tener un gobierno en funciones desaparecido absolutamente del control político" del órgano que "representa a todos los españoles".
En este sentido, ha recordado que los dirigentes 'populares' sí han comparecido en sede parlamentaria "cuando han querido, para presentar sus propuestas", pero han declinado hacerlo a petición del resto de formaciones.
Por eso, opina que ahora el presidente en funciones debe acudir a la Carrera de San Jerónimo para explicar las "absolutas incógnitas" de "qué ha hecho" en la 'amnistía fiscal', quién se ha beneficiado de ella, cómo se va a seguir luchando contra el fraude, por qué Panamá sigue fuera de la lista de paraísos y qué convenios de doble imposición tiene suscritos España.