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Roca ganó 83 millones en 2015, un 58% más, y registró las mejores ventas desde 2007

El grupo de productos para el baño Roca ha cerrado el ejercicio 2015 con un resultado neto de 83 millones de euros, un 57,7% más que en 2014, y una cifra de negocios de 1.717 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al año anterior y el mejor registro desde 2007.
Según ha informado la compañía este jueves en un comunicado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha ascendido a 228 millones de euros, que representa el 13,3% de la cifra de negocios.
Los mercados considerados maduros para el grupo (España, Suiza y zona euro en general) han aumentado sus ventas hasta los 932 millones (+14,3%) y compensan el descenso del conjunto de los mercados denominados Bric (Brasil, Rusia, India y China) y emergentes.
La compañía catalana ha señalado que, pese a desenvolverse en un entorno económico incierto, en el conjunto de los países emergentes el grupo sigue aumentando su facturación en moneda local y ganando cuota de mercado, y ha destacado el buen comportamiento de India, Argentina, Malasia, Egipto y Australia.
En cambio, la depreciación del real brasileño (-15,8%) y el rublo (-25,1%) han impactado muy negativamente en el desempleo de estos mercados al consolidar sus resultados en euros.
Las ventas de Roca en España han aumentado en un 12,4%, lo que supone el segundo año de crecimiento consecutivo después de las continuas caídas registradas desde 2007.
La compañía invirtió 115 millones de euros el año pasado, que se han destinado fundamentalmente a proyectos de creación de nuevas plantas o de ampliación de capacidad productiva, entre las que destacan la ampliación de factorías en Polonia, República Checa, China y Argentina y el inicio de la construcción de una nueva planta en China.
NUEVAS ADQUISICIONES
El consejero delegado de Roca, Ramón Asencio, ha asegurado que la empresa está en un periodo de crecimiento sostenido y de recuperación de la rentabilidad, "de tal manera que el grupo ha alcanzado una velocidad de crucero que le permite emprender una nueva fase de expansión mediante adquisiciones".
Ha indicado que en lo que va de 2016 ya se han materializado las adquisiciones del fabricante turco de grifería NSK y el productor mexicano de porcelana Santalia.