Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rodríguez Inciarte (Santander) cree que "no hay indicadores" que apunten a una nueva recesión

Asegura que el banco está "excelentemente preparado" para afrontar los "desafíos" de la coyuntura económica
El vicepresidente de Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, ha afirmado que "no hay indicadores que justifiquen pensar" que se vaya a producir una nueva recesión económica, a pesar de las "dudas" instaladas en las últimas semanas en los mercados y los "violentos cambios" en en los mercados bursátiles que se están registrando.
Así lo ha afirmado durante la inauguración, en Santander, del congreso internacional 'Orígenes de la globalización bancaria: la experiencia de España y Latinoamérica', organizado por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio e Investigación del Sector Financiero (UCEIF) y la European Association of Banking and Financial History (EABH), con la colaboración de la Universidad de Cantabria y el Santander.
Y para reforzar su opinión, se ha basado en que los grandes organismos internaciones aseguran que el crecimiento económico mundial continuará, aunque no en tasas tan elevadas, pero sí alejadas de la recesión.
En este acto, celebrado en el Paraninfo de la UC y ante la presencia de numeros expertos en historia financiera y bancaria, Rodríguez Inciarte ha atribuido la actual situación de los mercados y el reflejo que está teniendo en las Bolsas internacionales a la "desaceleración" de la economía china y a la caída de los precios de la energía y, en general, de las materias primas.
Además, en el sector bancario, también ha señalado que a estos sucesos se debe sumar el efecto que pueden tener los cambios regulatorios que está experimentando, con unos requerimientos de capital y liquidez "mucho más exigentes" que antes de la crisis y todo ello encaminado, según ha dicho, a garantizar la estabilidad financiera.
"La presión sobre la rentabilidad del sector ha aumentado y esto se traducirá en una asignación más eficiente del capital y también en una mejora de la eficiencia del sector", ha dicho Rodríguez Inciarte.
SANTANDER, "EXCELENTEMENTE PREPARADO" PARA LA ACTUAL COYUNTURA
El vicepresidente de Santander ha dicho que, actualmente, se cuenta con entidades bancarias "más sólidas que nunca" y cree que la "salud del sector está fuera de toda duda".
Y ello --ha explicado-- tras el "gran esfuerzo" que, según ha dicho, se ha realizado en los últimos años para "recapitalizar" las entidades bancarias, "reforzar" la gestión del riesgo y "mejorar" su gobierno corporativo.
En relación con el tema del congreso sobre globalización bancaria, ha opinado que la del Santander ha sido, en este ámbito, una "historia de éxito", algo que ha achacado a la elección de los mercados, con una posición "equilibrada" entre mercados maduros y emergentes, y a haber centrado sus actividades en pocos mercados, al contrario que, según ha dicho, otras entidades.
Ha subrayado que desde la entidad se han tomado, a lo largo de su historia de globalización, "decisiones valientes" y con "visión de futuro" pero, conociendo "el terreno que pisa" y "sin comprometer el balance y los resultados a corto plazo".
También ha atribuido esta historia "de éxito" a la decisión de Santander de centrar su internalización en la banca comercial y a su modelo de filiales autónomas tanto en capital como en liquidez, lo que, según ha dicho, sirve de "cortafuegos" y evita "contagios" ante los problemas que puedan surgir en aquellos países donde tiene presencia.
Para Rodríguez Inciarte, los ingredientes del "éxito" en la globalización de Santander, que comenzó a acelerase a mediados del XX y dio un "gran salto" a finales de dicho siglo, son la combinación entre tradición e innovación, prudencia y dinamismo comercial, calidad de su equipo humano, talento y liderazgo.
Ha subrayado que este ha sido este modelo el que ha permitido a Santander "superar" la crisis sin tener pérdidas "ni un solo trimestre" y seguir repartiendo dividendos a pesar de no haber recibido ayudas públicas.
Además, ha asegurado que el banco está "excelentemente preparado" para afrontar los "desafíos" de la coyuntura económica.
Para Rodríguez Inciarte este congreso, que ha confiado en que sea el "primer capítulo" de una serie, va a permitir conocer la "génesis" del actual sistema financiero y también servirá para "comprender con más rigor" la actual situación.
EL CONGRESO
El congreso, que se desarrollará hasta el viernes, 19 de febrero, gira en torno a los orígenes históricos de la globalización bancaria en España y Latinoamérica y cuenta con la asistencia de una treintena de expertos en la materia.
Estos debatirán, en diferentes mesas redondas, sobre el surgimiento y desarrollo de los bancos en el siglo XIX.
Además de con Rodríguez Inciarte, el acto de apertura ha contado con la presencia del director general de la Fundación UCEIF, Francisco Javier Martínez; el director académico del congreso, Carlos Marichal; el representante de la Asociación Europea de Historia Bancaria y Financiera (EABH en sus siglas en inglés), Hugo Bänziger; el director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas, y el el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional, Juan Enrique Varona, hoy en calidad de rector en funciones ante la ausencia de José Carlos Gómez Sal.
Tras la inauguración, había programadas para este miércoles dos conferencias inaugurales, una sobre la importancia de la historia bancaria, a cargo de Youssef Cassif, de la European University de Florencia, y otra sobre la historia de Banco Santander y su reciente globalización, por Pablo Martín Aceña, de la Universidad de Alcalá de Henares.
Todos los asistentes al acto de inauguración se han felicitado por este proyecto y han resaltado la importancia de la historia bancaria y financiera.