Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Roldán (AEB): "En la Unión Bancaria tiene que haber bancos sin etiquetas nacionales"

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha afirmado que en la Unión Bancaria "tiene que haber bancos que no tienen etiquetas nacionales".
"Si no tenemos fusiones transfronterizas en la Unión Bancaria es que no hemos hecho bien nuestro trabajo", ha añadido en declaraciones a Europa Press el presidente de la patronal bancaria, en cuya opinión "lo importante es que dentro de diez o quince años tengamos banca europea con distintos modelos de negocio, pero sin tanta etiqueta nacional".
En relación con la llegada de una nueva etapa de consolidación del sector bancario, Roldán ha apuntado que "tienen que ser los actores involucrados los que decidan cómo hacerlo", aunque ha señalado que la experiencia refleja que las fusiones "permiten mejorar la rentabilidad, la solidez, la solvencia y la diversificación de las entidades".
Según ha explicado, "las fusiones siempre tienen que ser algo que interese a las dos partes". "Es verdad que en un entorno de rentabilidades complejas la necesidad de mejorar la eficiencia está ahí, y es verdad que en término de mejoras de eficiencia la experiencia española nos dice que las fusiones son una forma muy rápida de mejorar esa eficiencia, de reducir los costes y, por tanto, de mejorar las rentabilidades", ha añadido.
En este sentido, ha apuntado que la solvencia de las entidades depende "de la calidad de su balance, del volumen de sus recursos propios y de las características de su modelo de negocio", tres elementos "fundamentales a la hora de definir lo que es la calidad de un banco".
"La parte del modelo de negocio no podemos olvidarla, tienen que tener un modelo de negocio que funcione, que sea útil para sus clientes y para la sociedad", ha añadido.
Por otra parte, Roldán ha señalado la banca española tiene un volumen de activos dañados "que disminuye de manera clara" y, por tanto, los bancos españoles están "en la senda de la solución del problema". En concreto, ha indicado que la reducción se está produciendo a un ritmo del 10% anual.
"No es un problema que pueda desaparecer de la noche a la mañana", ha señalado Roldán, para quien los esfuerzos en provisiones "siguen siendo importantes", como ha ocurrido en 2016.
"ESTAMOS EN POSICIÓN DE FINANCIAR EL PROCESO DE RECUPERACIÓN ESPAÑOLA"
El presidente de la patronal bancaria ha señalado que los bancos españoles están "en posicion de financiar el proceso de recuperación económica".
"Lo más importante para este año y los siguientes es que el sistema financiero español está saliendo de la crisis con mayor solvencia, mayor liquidez, una rentabilidad que va mejorando poco a poco y una eficiencia que va mejorando claramente, y mejor que los competidores europeos", ha indicado.
En su opinión, esto quiere decir que el sistema bancario español "está en disposición de financiar el proceso de recuperación económica no solo durante 2017, sino en años venideros". "Ese es el gran valor añadido que puede aportar el sector en esos momentos a la economía española", ha añadido.