Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Roldán (AEB) dice que los ajustes en banca son "una actuación imprescindible" para tener un sector competitivo

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha afirmado este lunes que la actuación sobre costes en la banca es "imprescindible" para poder tener un sector bancario competitivo tanto internamente como en el seno de la Eurozona.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Roldán ha puesto de manifiesto que siempre que se han hecho ajustes en banca se han llevado a cabo de la manera "menos dolorosa posible", algo que "es de destacar".
En este punto, ha subrayado que los bancos están realizando su actividad en un entorno de bajos tipos de interés que "complican sobremanera" su negocio, a lo que se suma una regulación cada vez más exigente que afecta a la rentabilidad y la transformación digital, que pone presión sobre las entidades.
El presidente de la patronal ha afirmado que, a diferencia de otros sistemas bancarios, el español tiene muchas sucursales de pequeño tamaño debido a la geografía y a la dispersión de la población y ha apuntado que la llegada de la digitalización a la banca está abriendo las puertas a un "mundo nuevo" en el que habrá que plantearse cuál es el número óptimo de oficinas de cara al futuro.
"Obviamente será menos que el que tenemos hoy en día. A lo mejor son sucursales distintas, más grandes, con más capacidad de dar servicios añadidos", ha planteado, y ha precisado que los propios bancos son conscientes de que ese mundo nuevo va a cambiar las cosas. Sin embargo, dentro de ellos hay distintas visiones de cómo va a evolucionar esto de cara al futuro.
Por otra parte, Roldán cree que una de las opciones que tienen los bancos para recuperar la rentabilidad es ganar tamaño a través de la concentración y ha insistido en la idea de que la Unión Bancaria no estará completa hasta que no aparezcan entidades paneuropeas.
"Lo que quiero es que en la siguiente crisis no hablemos de banca española, italiana, francesa o alemana, sino que estemos hablando de banca europea, sin apellidos nacionales detrás de los bancos", ha agregado.
INCERTIDUMBRE
Roldán ha abogado por ponerle fin al actual periodo de incertidumbre que atraviesa España debido a la falta de Gobierno y la repetición de elecciones, pero ha señalado que "probablemente" el momento cíclico en el que se está produciendo este fenómeno es el mejor" que podría haber tenido el país.
Así, ha indicado que el impacto que podría tener esta incertidumbre vendría por el retraso de los proyectos de inversión. Sin embargo, ha explicado que la evolución de la economía española, a pesar de todo, "sigue creciendo de manera muy importante y potente" gracias a los bajos tipos de interés y a los precios del petróleo, entre otras cosas.
Otro de los elementos que podría afectar a la banca española es el 'Brexit', en tanto en cuanto significa incertidumbre. No obstante, ha resaltado que la banca española tiene un modelo muy concreto de organización mediante filiales independientes, que la protege tanto de lo que pueda pasar en las filiales como en la matriz.
"Espero que no nos veamos abocados a hablar del 'Brexit'. No es algo que sea bueno ni para el Reino Unido, ni para Londres como centro financiero ni para Europa. Sería una mala noticia que esperemos que no llegue a plasmarse", ha insistido.
CLÁUSULAS SUELO
Roldán, que ha vuelto a defender la política de pagar comisiones por los servicios bancarios, no cree que Bankia ejerza competencia desleal por tener presencia del Estado ni tampoco con su campaña de comisiones cero.
"Siempre habrá estrategias comerciales que en el corto plazo permitan a un determinado banco ganar clientes a base de hacer una serie de ofertas. Lo relevante es que no hay ningún banco que ofrezca comisiones cero a lo largo de toda la vida del cliente", ha precisado.
Finalmente, y respecto a las cláusulas suelo, el presidente de la patronal bancaria ha avanzado que la Justicia europea dictará sentencia sobre la retroactividad de esta condición de los contratos hipotecarios a final de año y ha insistido en que la banca no conoce la evolución de los tipos de interés.
"Si los bancos supieran lo que va a pasar con los tipos de interés, no necesitarían dar hipotecas a sus clientes porque tendrían una información maravillosa que podrían explotar para tener unos beneficios grandiosos. La vida no es así, la incertidumbre existe, también para los especialistas financieros. La evolución de los tipos de interés nos ha sorprendido a todos", ha afirmado.