Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Roldán (AEB) avisa de que la regulación para proteger a los consumidores requiere de formación

La patronal bancaria inicia la segunda edición de su programa de educación financiera 'Tus Finanzas, Tu futuro'
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha avisado de que la regulación para proteger a los consumidores no será "verdaderamente eficaz" si no se acompaña de una mejora de la comprensión que tienen los usuarios de los productos financieros.
"Formación e información son las dos herramientas que garantizan una correcta y provechosa relación entre el individuo y los proveedores de servicios y productos financieros", ha afirmado Roldán tras la sesión inaugural de la segunda edición del programa de educación financiera 'Tus Finanzas, Tu futuro'.
Roldán, quien ha impartido una sesión lectiva en el colegio Menesiano de Madrid a una veintena de alumnos de 3º de la ESO, ha garantizado el compromiso "firme y a largo plazo" de la banca con la educación financiera como instrumento que aumenta la capacidad de los ciudadanos para hacer un uso "responsable" de los servicios financieros, según ha informado la patronal bancaria en un comunicado.
La AEB ha reunido este año a un número mayor de bancos participantes, voluntarios, programas, alumnos y centros escolares, reforzando así un proyecto conjunto del sector que nació el año pasado.
A la sesión inaugural le seguirán 280 programas de educación financiera que serán desarrollados a lo largo del mes de marzo por 560 voluntarios, todos empleados de banca. De esos programas, se beneficiarán unos 7.560 estudiantes de 3º de la ESO, pertenecientes a 110 centros escolares distribuidos por toda España.
Este año el programa incorpora como novedad un evento en formato TEDx, en el que voluntarios, expertos, alumnos y profesores contarán su experiencia en torno a la educación financiera. Este acto, que tendrá lugar el próximo 16 de marzo, será completado con emisiones de vídeo y una sesión de networking.
MÁS BANCOS PARTICIPANTES EN LA SEGUNDA EDICIÓN.
En esta segunda edición, la AEB ha incorporado a siete nuevos bancos asociados. En total participarán 22 entidades bancarias, a las que este año se ha sumado también la Fundación Española de Banca para Estudios Financieros (FEBEF). Un año más la AEB ha contado con la colaboración de la Fundación Junior Achievement, vinculada a este proyecto como socio pedagógico y responsable de los contenidos académicos.
"La AEB está abierta a todo tipo de colaboración con instituciones públicas y privadas. Lo importante es mejorar la capacidad de los ciudadanos de administrar bien sus finanzas personales. La educación, sea en el ámbito que sea, hace de nosotros ciudadanos más libres, autónomos y responsables", ha indicado el presidente de la AEB.
En este sentido, la AEB se ha adherido al Plan de Educación Financiera (PEF), promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Asimismo, el programa 'Tus Finanzas, Tu Futuro' se inscribe en el marco de la European Money Week, una iniciativa de la Federación Bancaria Europea (FBE) en el ámbito de la educación financiera que, por segundo año consecutivo, se desarrollará simultáneamente en 31 países europeos.
Roldán ha puesto en valor que la primera edición del programa 'Tus Finanzas, Tu Futuro' alcanzó los objetivos previstos y resultó "muy satisfactorio" para el conjunto de los participantes. Según la encuesta de valoración llevada a cabo por la Fundación Junior Achievement, el 88% de los estudiantes y el 98% de los centros participantes en la primera edición de 'Tus Finanzas, Tu Futuro' solicitaron repetir este programa este año.
En los últimos años, los bancos españoles han llevado a cabo más de medio centenar de iniciativas a través de 4.000 voluntarios, de las que se han beneficiado cerca de tres millones de ciudadanos.