Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Roldán cree que Bankia ha optado por seguir a los tribunales y minimizar el coste reputacional

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha señalado este jueves que Bankia, con su sistema de compensación a los minoristas que participaron en la salida a Bolsa de la entidad en 2011, ha optado por adoptar una posición que permite dar solución a lo que se había puesto de manifiesto en los tribunales y así "minimizar el coste reputacional" que esta situación podría tener para el banco.
En declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Roldán no ha entrado a valorar más a fondo la decisión de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri de devolver a los minoritarios la totalidad de la inversión que realizaron en la OPS más un 1% anual de intereses, pero ha señalado que "cuando los tribunales de Justicia se pronuncian, hay que ser lo más diligentes posibles en aplicar la solución que están pidiendo".
Otro de los temas a los que se ha referido el presidente de la patronal bancaria ha sido la investigación abierta al banco chino ICBC por presunto blanqueo de capitales. Al respecto, Roldán ha hecho hincapié en que las entidades tienen unos sistemas de prevención de blanqueo "muy costosos y muy eficientes".
Además, ha explicado que muchas veces son los mismos bancos los que, a través de las llamadas comunicaciones de operaciones sospechosas, permiten iniciar las investigaciones. "En ocasiones, cuando se desarrollan estas operaciones, aparece la entidad bancaria involucrada, pero nunca se dice que gracias a la comunicación de esa entidad se han podido iniciar las investigaciones", ha indicado.
LA BANCA ESPAÑOLA, "EN LA CHAMPIONS LEAGUE"
Mirando a la banca española, el presidente de la AEB entiende que el modelo de las entidades les permite competir internacionalmente, ya que "es muy específico, comercial, centrado en el cliente y no es excesivamente sofisticado".
"Tenemos bancos que son líderes en este modelo de banca comercial, pegada a la tierra. A nivel mundial y a nivel de la Eurozona, podemos decir que estamos jugando la Champions League europea", ha afirmado, al tiempo que ha hecho hincapié en que, pese a la crisis, los ciudadanos siguen confiando en su banco.
Respecto a la evolución que está teniendo el sector bancario en Bolsa, Roldán ha explicado que se está viendo una "sobrerreacción" en los mercados que es "extensa y notable", y se ha quejado de que hay falta de discriminación entre entidades y entre países.
A su juicio, la caída de los precios del petróleo debería ser "una magnífica noticia" para España que debería hacer subir la Bolsa, ya que "le mete a la economía medio punto porcentual de mayor crecimiento por año y supone un punto y medio de mejora de la balanza por cuenta corriente". Sin embargo, se produce el efecto contrario.