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Romana admite que el margen de venta de Sareb es "reducido" porque el traspaso se hizo a precios "ajustados"

La presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Belén Romana, ha reconocido este martes que el margen de beneficio que el 'banco malo' puede conseguir con la venta de sus inmuebles es "reducido", porque el traspaso de los activos ya se hizo a precios "ajustados a los del mercado de 2013", aunque no renuncia al objetivo del organismo de evitar que el rescate bancario no cueste más dinero a los contribuyentes.
En su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso desde que tomó posesión del cargo, Romana ha hecho balance del primer año de vida de la Sareb y ha expresado su "máxima disposición" a acudir a las Cortes tantas veces como sean necesarias para informar sobre la evolución de este "instrumento complementario del proceso de saneamiento del sistema financiero".
Así, ha explicado que durante este ejercicio se ha llevado a cabo un análisis de la cartera de la Sareb (una 'due diligence') que ha conllevado la revisión de 107.000 inmuebles propiedad del 'banco malo' y otros 215.000 que figuran como garantías de los préstamos traspasados por las entidades financieras.
De este examen se ha podido concluir que "Sareb adquirió su cartera, en conjunto, a precios ajustados a los de mercado de 2013", lo que implica que sus márgenes de venta son "reducidos". "Ése es el principal motivo que nos ha llevado a poner en marcha en 2014 una visión más avanzada de nuestro modelo de negocio para generar más valor en los activos que forman parte de nuestro balance y para obtener una mayor rentabilidad en el momento de venta", ha añadido.
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En este sentido, ha avanzado que durante 2014 Sareb destinará 100 millones de euros a concluir 130 promociones inmobiliarias con un total de 3.000 viviendas, pero también centrará su actividad en "apostar en el medio plazo por promover el alquiler" e incluso preparará suelo para su comercialización.
Con todo ello, el 'banco malo' pretende "dar un fuerte impulso" a su actividad comercial y convertirse en "uno de los cinco primeros operadores del mercado", pasando de vender 25 inmuebles al día como se consiguió en 2013 a unos 30 inmuebles diarios. "Los dos primeros meses del año nos permiten ser optimistas en esta tarea", ha avanzado Romana, sin precisar más información.